Inicio Ciencia Operador de Radio Aficionado ayuda a avioneta luego que perdiera comunicación

Operador de Radio Aficionado ayuda a avioneta luego que perdiera comunicación

0
0
air1

El jueves pasado, 9 de julio, un avión que partía de Santiago de Chile y realizaba un servicio de ambulancia aérea para recoger a un paciente en la Isla de Pascua, perdió la comunicación a más de 1,000 millas náuticas del continente con su torre de control, por lo que el piloto recurrió a la frecuencia del Cadena peruana de socorro en los 7.100 KHz.

Si bien el ejercicio de la cadena peruana Socorro había finalizado unos minutos antes, Guillermo Guerra (OA4DTU) se mantuvieron en sintonía, también por la razón por la cual el conductor de la cadena estaba operando, Giancarlo Passalacqua (OA4DSN), por lo que el conductor del avión pudo contactar a William.

De esta forma se estableci√≥ comunicaci√≥n con la aeronave, quien detall√≥ su delicada situaci√≥n, dada una aparente falla en su equipo de comunicaci√≥n satelital, por lo que solicit√≥ apoyo para comunicarse v√≠a telef√≥nica con Ocean Air Control, el servicio de la Direcci√≥n General de Aeron√°utica de Chile que vigila ese espacio a√©reo de 32 millones de kil√≥metros cuadrados en el Oc√©ano Pac√≠fico frente a la costa de Chile. As√≠ es como Oceanic Control recibe la llamada de Guillermo, se√Īalando su sorpresa y alivio para la comunicaci√≥n, ya que estaban en una situaci√≥n de alerta debido a la p√©rdida de contacto con el avi√≥n y que el equipo remoto HF de la torre de control de Isla de Pascua no estaba operacional en ese momento, por lo que la comunicaci√≥n no era posible para ellos.

Se realizaron alrededor de 10 llamadas telef√≥nicas con este servicio, se√Īalando las diferentes posiciones y horarios de su ruta, adem√°s de algunas indicaciones para los pilotos y el control a√©reo, respectivamente. Otros colegas de OA estaban atentos y listos para tomar medidas si era necesario, acompa√Īando a Guillermo en contacto y la aeronave hasta que supiera que llegar√≠a a destino. As√≠ fue aproximadamente a las 23:30 (04:30 UTC), el avi√≥n informa que logr√≥ contactar a trav√©s de VHF con la Torre de Control de la Isla de Pascua, ¬°confirmando las instrucciones de descenso y aterrizaje en la isla!

La alegr√≠a y la satisfacci√≥n de todos los que estaban en frecuencia fue absoluta a√ļn m√°s, ya que minutos despu√©s de perder contacto por HF, el piloto se comunic√≥ con Guillermo envi√°ndole sus saludos, gracias y una fotograf√≠a del avi√≥n encaramado en la pista Mataveri (foto del art√≠culo), donde en el momento estaba lloviendo y esperando que un paciente fuera trasladado a Santiago, Chile.

Finalmente, el acompa√Īamiento a la aeronave dur√≥ casi 3 horas, lo que fue permanente desde el primer contacto hasta su llegada a destino, con el agradecimiento tambi√©n del Servicio de Control A√©reo del Oc√©ano a Guillermo y la cadena peruana Socorro.

Esta acci√≥n reafirma el papel desempe√Īado por la radioafici√≥n en situaciones de riesgo o emergencia.

Fuente: Club de Radio Peruana

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por Notirivas
Cargue M√°s En Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Concanaco Servytur impulsa acciones para fortalecer la reactivación del sector turismo

Para impulsar acciones que fortalezcan la reactivaci√≥n del sector turismo, la Confederaci√≥…