Inicio Ciencia Oumuamua, el asteroide viajero

Oumuamua, el asteroide viajero

0
0
Asteroide-viajero

El asteroide denominado Oumuamua, que en hawaiano significa ‚Äúmensajero de lejos que llega primero‚ÄĚ ha fascinado a los cient√≠ficos debido a sus inusuales caracter√≠sticas.

Astrónomos confirmaron que este misterioso objeto, detectado cuando pasaba velozmente cerca del Sol el mes pasado, proviene de otro sistema solar. No solo es el primer visitante interestelar, sino también uno de los objetos cósmicos más alargados que jamás se haya visto: diez veces más largo que ancho. Una proporción es más extrema que la de todos los asteroides o cometas que se hayan observado en nuestro Sistema Solar

Su velocidad y trayectoria revelaron que su origen estaba en un sistema planetario en torno a una estrella que no es nuestro Sol.

El asteroide ‚ÄĒbautizado¬†Oumuamua,¬†que en hawaiano significa “mensajero de lejos que llega primero”‚ÄĒ es¬†diez veces m√°s largo que ancho.

Esta proporción es más extrema que la de todos los asteroides o cometas que se hayan observado en nuestro Sistema Solar.

Vali√©ndose de informaci√≥n obtenida por el¬†Very Large Telescope¬†en Chile, Karen Meech, del Instituto de Astronom√≠a en Honolulu, Haw√°i, y sus colegas, determinaron que el objeto tiene¬†400 metros de largo, rota r√°pidamente y muestra cambios dram√°ticos en su brillo, los¬†cuales, dicen, se deben a su extra√Īa forma elongada.

TrayectoriaImagen cortesía: NASA/JPL-CALTECH/IAU

“Vimos tambi√©n que tiene un¬†color rojizo, similar al de objetos en el Sistema Solar externo y confirmamos que es¬†completamente inerte, y que no tiene ninguna mota de polvo a su alrededor”, le dijo Meech a la BBC.

Estas características indican que Oumuamua es denso, está compuesto de rocas y posiblemente metales, no tiene agua o hielo y que su superficie enrojeció por el efecto prolongado de la irradiación de rayos cósmicos.

Viajero milenario

Aunque el asteroide se form√≥ alrededor de otra estrella, cient√≠ficos creen que puede haber estado pase√°ndose por la V√≠a L√°ctea, desvinculado de un sistema de estrellas, desde hace¬†cientos de millones de a√Īos, antes de su encuentro fortuito con nuestro Sistema Solar.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Direcci√≥n de Misi√≥n Cient√≠fica de la NASA en Washington, indic√≥ que ‚Äúeste descubrimiento de la historia est√° abriendo una nueva ventana para estudiar la formaci√≥n de sistemas solares m√°s all√° del nuestro‚ÄĚ. Lo cual puede proporcionar nuevas pistas sobre como se han formado otros sistemas solares.

Oumuamua viaja alrededor de 85,700 millas por hora (38.3 kilómetros por segundo) en relación con el Sol y se encuentra a una distancia de 200 millones de kilómetros de la Tierra.

Los cient√≠ficos han establecido que el objeto pas√≥ por el planeta Marte el 1 de noviembre y que seguir√° su curso por J√ļpiter en mayo de 2018, posteriormente se trasladar√° por la √≥rbita de Saturno en enero de 2019 hasta abandonar nuestro sistema solar.

Fuente. BBC Mundo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Espa√Īa en riesgo para Rusia 2018

La presencia de la selecci√≥n espa√Īola en las pr√≥ximas competiciones internacionales, inclu…