Inicio Religion Papa abre proceso de canonización al Padre Kino

Papa abre proceso de canonización al Padre Kino

0
0
1

El papa Francisco inició el proceso de canonización del misionero italiano Eusebio Francesco Chini, “Padre Kino” (1645-1711), de quien elogió sus “virtudes heróicas” y conocido por su trabajo por los indígenas de Norteamérica.

El pontífice autorizó ayer viernes al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Becciu, a promulgar el decreto de apertura del proceso, informó la Santa Sede en un comunicado.

El padre Kino, explorador, científico, cartógrafo, astrónomo e historiador, llegó a México en 1680 y viajó después a Sonora (norte de México) y al sur de Arizona, en los actuales Estados Unidos.

Estudió en la Universidad de Friburgo en 1665 e ingresó a la Compañía de Jesús en Landsberg y cursó teología, filosofía, matamáticas y geografía en la Universidad de Ingolstadt.

Fue maestro en el Colegio de Hala, en el Tirol. En 1678 salió a América en compañía de once jesuitas, pero tuvo que permanecer tres años en Sevilla. En 1681 hizo la travesía del Atlántico.

Tras una permamencia de dos años en la capital de la Nueva España, en 1683 viajó como cosmógrafo real y misionero en la expedición de Atondo y Antillón para descubrir y colonizar el norte del país. Esta vez y otra desembarcaron en diversos puntos del Golfo de Baja California sin lograr resultados positivos.

Kino insistió por su cuenta ante el virrey en la necesidad de colonizar esas regiones y en 1687 emprendió la exploración de los actuales territorios de Sonora, Sinaloa y Arizona (Pimería Alta).

Realizó más de 40 viajes en 24 años. Fundó la red de misiones en California que constituyeron los núcleos originales de las más importantes poblaciones actuales.

Introdujo la ganadería y enseñó a los naturales el cultivo de la tierra, creando una gran riqueza, con sólo su perseverancia e ingenio y el trabajo de los indios recién adoctrinados. Se calcula que cabalgó 30,000 km: descubrió la Península Baja Californiana, realizó mapas y escribió sobre los cometas, pero sobre todo fundó pueblos e incorporó Baja California, Sonora y Arizona a México.

El ganado caballar formó pronto grandes manadas salvajes que atrajeron a las tribus apaches, cuyas incursiones nunca pudieron ser dominadas, y quienes emplearon los caballos como medio de combate. Escribió vocabularios del guaycura, el nabe y el cohimi.

Una relación de sus trabajos (1687-1710) lleva el título de Favores celestiales y fue publicada por el Archivo General de la Nación bajo el nombre de Las misiones de Sonora y Sinaloa (1913-1922). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó en 1959 su Libra astronómica y filosófica.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Religion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Elecciones competidas el próximo año

Aunque todavía falta que se formalice ante el Consejo General del Instituto Nacional Elect…