Inicio Destacados “Paradise Papers” y los mexicanos salpicados en la investigaci√≥n.

“Paradise Papers” y los mexicanos salpicados en la investigaci√≥n.

0
0
sat 2

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este lunes que investigará los casos de los contribuyentes en México a los que se refiere en Paradise Papers.

‚ÄúLa informaci√≥n se revisar√° con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisi√≥n de actos de evasi√≥n fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de Ley‚ÄĚ, se√Īala el SAT en un comunicado.

Paradise Papers es una filtración masiva de documentos publicada el pasado domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación deja ver las maniobras fiscales que los poderosos utilizan para evitar el pago de impuestos. Esta vez se trata de la revelación de cerca de 13 millones de archivos, en los cuales unos 127 líderes, políticos, artistas, deportistas y otras personalidades del mundo estarían vinculados a sociedades off shore con base en Bermudas y Singapur.

La investigación periodística internacional ha revelado que figuras de la relevancia de la Reina Isabel II, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el cantante Bono, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, además de empresas como Apple, Facebook, Twitter, Uber, Nike y Tesla, han aprovechado paraísos fiscales para evadir impuestos.

Adem√°s, el¬†reporte conocido como¬†‚ÄúParadise Papers‚ÄĚ, que es una nueva versi√≥n del ya conocido Panam√° Papers, involucra¬†-como era de esperarse- a algunos personajes de la vida mexicana:

De acuerdo con la investigaci√≥n, tras su muerte,¬†Joaqu√≠n Gamboa Pascoe, hered√≥ a su esposa e hijos¬†no menos de 15.5 millones de d√≥lares que ocult√≥ durante a√Īos en para√≠sos fiscales. El exl√≠der de la Confederaci√≥n de Trabajadores de M√©xico (CTM) recibi√≥¬†dep√≥sitos por millones de d√≥lares en bancos de Alemania, Estados Unidos, Canad√° e Inglaterra tan solo entre 2014 y 2015.

Así mismo, en los Paradise Papers sale a relucir el nombre del padre Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo. El reportaje revela que, el sacerdote y la congregación, montaron una estructura fiscal en Islas Vírgenes y Bermudas. En este esquema incluyeron a rectores de sus universidades en México y gracias a esto pudieron ocultar sus ganancias de dos décadas a través de cuentas bancarias en suelo estadounidense.

En otra revelaci√≥n, los Paradise Papers arrojaron que el emporio de telefon√≠a m√≥vil del empresario mexicano¬†Carlos Slim Hel√ļ¬†tuvo su origen en la isla de Bermudas, donde en el 2000 cre√≥ la empresa Telecom Americas Limited con lo cual expandi√≥ su mercado a Latinoam√©rica.¬†S√≥lo dos a√Īos despu√©s, Slim Hel√ļ control√≥ por completo la empresa; primero compr√≥ las acciones de sus socios y despu√©s incorpor√≥ a sus bienes las concesiones que estaban diseminadas en otros pa√≠ses. Actualmente, el empresario es el l√≠der de telecomunicaciones en Latinoam√©rica y ofrece 362 millones de l√≠neas en 25 pa√≠ses. Seg√ļn la investigaci√≥n, Telecom Americas Limited oper√≥ siete a√Īos en ese para√≠so fiscal y¬† en 2007 se convirti√≥ en una empresa mexicana.

En los Paradise Papers aparecen otros personajes de la pol√≠tica nacional como¬†Javier Miguel Afif, empresario vinculado a gobiernos del PRI;¬†Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico;¬†Alejandro Gertz, extitular de la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica durante la administraci√≥n de Vicente Fox Quesada, adem√°s de los empresarios mexicanos¬†Ricardo Salinas Pliego, Enrique Coppel¬†y¬†Alberto Baill√®res¬†Gonz√°lez.¬†¬†Otros¬†mexicanos mencionados son¬†Jos√© Fernando Calder√≥n Ayala, quien fue consejero de Alfa y de Femsa, as√≠ como sus hijos.¬†Pablo Gonz√°lez Carbonell, presidente del grupo hotelero Costamex y su esposa¬†Gabriela Vargas Guajardo, que pertenece a la familia que opera la concesi√≥n de MVS Radio.¬†Manuel Zubiria Maqueo, exdirector de Caminos y Puentes Federales, y el banquero¬†Paul D‚ÄôAgata, consejero suplente del consejo de administraci√≥n de Scotiabank, entre otros.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Destacados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Imputado por intento de feminicidio tras acuchillar a su pareja

Por su presunta participaci√≥n en el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, …