Inicio Tren Maya Participaron más de 4 mil personas en la etapa informativa del Tren Maya

Participaron más de 4 mil personas en la etapa informativa del Tren Maya

0
0
2

Con motivo del proceso de consulta libre, previa e informada a pueblos indígenas sobre el Tren Maya, más de 4 mil 200 mujeres, hombres, autoridades comunitarias, municipales, ejidales y comunales de la Península de Yucatán, recibieron información sobre este proyecto estratégico que tiene por objetivo el desarrollo integral del sureste del país.

En cumplimiento del Proceso de Consulta Indígena sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya, se realizó la segunda jornada de asambleas informativas que representan la primera etapa de la consulta con la que el Gobierno de México cumple el compromiso de informar a los pueblos y comunidades indígenas, dando prioridad al ejercicio de sus derechos colectivos.

Las 15 asambleas previstas en la etapa informativa propiciaron el diálogo respetuoso, constructivo y horizontal con 4 mil 112 comunidades indígenas, agrupadas en 15 microrregiones a lo largo de los cinco estados del sureste que se encuentran en el área de influencia del proyecto. En estos espacios expresaron opiniones y generaron acuerdos para diseñar e implementar mecanismos de distribución justa y equitativa de los beneficios del proyecto.

La segunda jornada de diálogo democrático tuvo lugar en ocho sedes: Tenosique, Tabasco; Calakmul, Escárcega y Champotón, en Campeche; y Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, en Quintana Roo.

Las autoridades indígenas solicitaron información sobre los beneficios de desarrollo económico y social del Tren Maya, entre los que destacó la conectividad de la región con el resto del país a través de puertos y aeropuertos, la generación de empleos para la población local, así como oportunidades comerciales y turísticas para las comunidades.

Conforme lo establece el protocolo, la etapa consultiva se desahogará a través de 15 nuevas asambleas regionales consultivas, que se celebrarán los próximos días 14 y 15 de diciembre.

El Tren Maya plantea un nuevo paradigma en la concepción de proyectos de desarrollo e infraestructura enfatizando el diálogo, la escucha y la incorporación de las comunidades y su visión.

Fuente: Boletín

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Tren Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Suman 80 muertos por el nuevo coronavirus en China

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China…