Inicio Yucatán Patriotismo y alta participación cívica en el desfile del 16 de septiembre en Yucatán

Patriotismo y alta participación cívica en el desfile del 16 de septiembre en Yucatán

0
0
16

Un total de 5,113 elementos recorrieron las principales calles de Mérida durante el desfile cívico-militar conmemorativo al 209 aniversario del inicio de lucha por la Independencia Nacional, encabezado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que concluyó sin novedad.

Desde el balcón central del Palacio de Gobierno, Vila Dosal presenció el acto cívico, junto con su esposa María Eugenia Ortiz Abraham y sus hijos Alejandrina, Mauricio y Santiago, autoridades civiles y militares, así como las miles de familias que salieron a disfrutar de los contingentes.

17

Minutos antes de las 8 de la ma√Īana, ni√Īos, j√≥venes y adultos se colocaron a lo largo de todo el derrotero, que abarc√≥ desde Paseo de Montejo hasta el parque de San Juan, para atestiguar la marcialidad y gallard√≠a con la que los participantes desfilaron, caracter√≠sticas que los presentes reconocieron con fuertes aplausos.

Al paso de la columna del desfile, el Gobernador saludó a todas las agrupaciones de las fuerzas militares, policiales y estudiantiles, quienes con elegancia cumplieron con todo el recorrido, en una de las celebraciones más esperadas por los yucatecos. Durante el evento, 6 aviones de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevolaron el cielo de Mérida, lo que deleitó a los presentes.

IMG_1737

En el desfile, participaron alumnos de escuelas del nivel b√°sico, medio superior y superior, adem√°s de un contingente mixto integrado por el Instituto del Deporte del Estado de Yucat√°n (IDEY), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Cruz Roja Mexicana, la Radio Brigada de Auxilio ¬ęCruz √Āmbar¬Ľ, el Pentatl√≥n Deportivo Militarizado Universitario XXXI, el Club Cero √ďxido A.C, el Club Legi√≥n VW M√©rida y el Mustang M√©rida Club, entre otros.

En el despliegue fue posible apreciar patrullas, gr√ļas, ambulancias, autos cl√°sicos y convoys, entre ellos, el comandado por Luis Felipe Said√©n Ojeda, titular de Seguridad P√ļblica del Estado (SSP), quien se coloc√≥ al frente del cuerpo de motociclistas de la corporaci√≥n polic√≠aca, quienes fueron los encargados de abrir paso a la columna del desfile.

IMG_1741

El paso de los contingentes tuvo una duración de 1 hora con 21 minutos y contó con la participación de 5,113 elementos distribuidos en 58 contingentes y transcurrió sin novedad, manifestó el Comandante del XI Batallón de Infantería de la X Región Militar, Coronel de Infantería César Amaya Becerra, al rendir el parte informativo a Vila Dosal.

Las actividades comenzaron a las 7:45 de la ma√Īana, cuando el Gobernador se dirigi√≥ a la Plaza Grande para realizar el izamiento de la bandera en el asta central.

IMG_1733

En ese marco, Vila Dosal tambi√©n premi√≥ a los alumnos ganadores del 37 Concurso de Interpretaci√≥n del Himno Nacional Mexicano, que en esta ocasi√≥n fue para los estudiantes de la escuela primaria ¬ęLeopoldo Arana Cabrera¬Ľ, ubicada en Muna. Tras ello, el Gobernador se traslad√≥ al balc√≥n principal de la sede del Poder Ejecutivo para dar inicio al desfile.

En el evento estuvieron presentes el General de División Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la X Región Militar; el vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, comandante de la IX Zona Naval; Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; el magistrado Santiago Altamirano Escalante, en representación del Tribunal Superior de Justicia.

9

Asimismo, la secretaria General de Gobierno, Mar√≠a Fritz Sierra; la secretaria de Educaci√≥n, Loreto Villanueva Trujillo; el secretario de Investigaci√≥n, Innovaci√≥n y Educaci√≥n Superior, Bernardo Cisneros Buenfil; el alcalde de M√©rida, Ren√°n Barrera Concha; el comandante Roberto Rodr√≠guez Rivero, coordinador de la Polic√≠a Federal de Yucat√°n y Juan Manuel Le√≥n Le√≥n, delegado de la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica en Yucat√°n.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por Notirivas
Cargue M√°s En Yucat√°n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

De 200 candidatas a vacuna contra COVID, 6 est√°n en una ‘muy buena etapa’ y hay esperanza, dice la OMS

La¬†Organizaci√≥n Mundial de la Salud¬†(OMS) dijo este jueves que, dentro de las actuales can…