Inicio México Peña pone controversia contra IFT por invasión de facultades

Peña pone controversia contra IFT por invasión de facultades

0
0
gob fed

El Ejecutivo pide invalidar ocho artículos sobre los Lineamientos Generales de la Defensa de las Audiencias, por tener “vicios de origen”.

gob fedCIUDAD DE MÉXICO, Martes, 31 de enero de 2017.- El Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, informó que el presidente Enrique Peña Nieto presentó una controversia constitucional contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debido a que se invadieron facultades constitucionales del Poder Ejecutivo.

El presidente ordenó interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se derogen ocho articulos contenidos en Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, informó Castillejos y el vocero presidencial Eduardo Sánchez, este martes en conferencia de prensa.

El consejero jurídico del Ejecutivo Federal dijo que la Constitución no otorga atribuciones al IFT para regular los derecho de las audiencias.

Expuso que los argumentos de esta controversia se centran en que la Ley de Telecomunicaciones otorgó al instituto la facultad de regular a las audiencias, pero los derechos de las audiencias no pueden darse en lineamientos generales del IFT.

«El vicio es de origen porque la ley no le debió dar facultades al IFT para regular el derecho de las audiencias», agregó.

Por ahora corresponde a la SCJN atraer el caso para poder resolver la controversia, esta es la primera que se realiza ante el IFT por parte del Ejecutivo.

Los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias implantan el deber de los concesionarios de distinguir entre la información que se presenta y la opinión de quien la presente, en torno al derecho de las audiencias, que proviene de las reforma de telecomunicaciones.

Las suspensiones se emplearán cuando los medios violen las normas establecidas en dicha materia y contemplan multas de entre 1% y 3% de los ingresos de los concesionarios.

Los lineamientos fueron aprobados por el pleno del IFT el 29 de noviembre del 2016, se publicaron el 21 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrarán en vigor el próximo 16 de febrero.

Fuente: Expansión.mx

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Covid terminaría en un mes si TODOS usaríamos cubrebocas

21/07/  2020.- Mucho se ha dicho sobre el Covid19, a diario se difunde en redes informació…