Inicio Economía Pérdidas de Pemex casi se duplicaron en 2019

Pérdidas de Pemex casi se duplicaron en 2019

0
0
WhatsApp-Image-2019-10-28-at-13.29.57

Hoy, 28 de febrero, la empresa petrolera estatal report√≥ una p√©rdida neta de 18 mil 367 millones de d√≥lares en el primer a√Īo de la administraci√≥n actual, casi el doble de la registrada en el a√Īo pasado, cuando el deficit alcanz√≥ los¬†9 mil 575 millones de pesos.

Durante¬†el presente 2019,¬†las p√©rdidas de Petr√≥leos Mexicanos (Pemex) casi se duplicaron, la producci√≥n continu√≥ a la baja y por primera vez en una d√©cada la deuda se redujo, seg√ļn revelan sus estados financieros presentados ayer a las autoridades burs√°tiles.

Los resultados presentados ayer por Alberto Vel√°zquez, director corporativo de finanzas, revelan que Pemex registr√≥ p√©rdidas en 2019 por 345 mil 485 millones de pesos, monto 91.5 por ciento superior a los 180 mil 374 millones observadas en 2018, explicadas por la inercia y los rezagos derivados de la elevada carga fiscal aplicada el a√Īo pasado.

Explic√≥ que se ten√≠a el gran problema estructural del r√©gimen fiscal: a diferencia de cualquier otra empresa, Pemex no paga sus impuestos con base en la utilidad generada, sino fundamentalmente sobre los vol√ļmenes extra√≠dos. Para 2019, el principal concepto de carga tributaria directa, el derecho de utilidad Compartida (DUC), ten√≠a una tasa de 65 por ciento.

El efecto de estos cambios se observará de manera gradual en estados financieros de los próximos trimestres, declaró. El gobierno federal anunció en septiembre de 2019 un apoyo a Pemex que incluye la inyección de 5 mil millones de dólares, equivalentes a 100 mil millones de pesos.

El a√Īo pasado la extracci√≥n de crudo y condensados alcanz√≥ un promedio de un mill√≥n 712 mil barriles diarios, volumen que representa una disminuci√≥n de 29 mil barriles diarios con respecto a 2018.

Explicó que la baja es producto de la declinación natural de algunos campos maduros y por el incremento del flujo fraccional hídrico en algunos yacimientos en aguas someras. Sin embargo, se redujo la tasa de declinación debido a la producción de campos nuevos.

La petrolera precisó que el rendimiento antes de impuestos y derechos, conocido como EBITDA, decreció 95.1% respecto a 2019, para ubicarse en 725 millones de dólares.

El total de los pasivos de Pemex, que incluyen deudas de corto y largo plazo, impuestos y derechos, as√≠ como pasivos laborales, ascienden a 206 mil 236 millones de d√≥lares, 10% m√°s que el cierre del a√Īo anterior.

En cambio, la petrolera mexicana afirm√≥ que su deuda financiera total disminuy√≥ 4.8% comparada con el cierre de 2018, al situarse en 105 mil 200 millones de d√≥lares. En el cuarto trimestre del a√Īo pasado, las p√©rdidas netas de la compa√Ī√≠a alcanzaron los 9 mil 009 millones de d√≥lares, lo que supuso 7.9 % m√°s que las p√©rdidas del mismo lapso de 2018.

FUENTE:  EFE

AUTOR: L. Madrigal

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Econom√≠a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Covid terminaría en un mes si TODOS usaríamos cubrebocas

21/07/¬† 2020.- Mucho se ha dicho sobre el Covid19, a diario se difunde en redes¬†informaci√≥…