Inicio Educaci√≥n Piden hacer de la ense√Īanza una profesi√≥n atractiva para los j√≥venes

Piden hacer de la ense√Īanza una profesi√≥n atractiva para los j√≥venes

0
0
Foto: Pixabay

Este 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, una fecha marcada desde 1994 como conmemoración al aniversario de la suscripción de la Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), relativa a la Situación del Personal Docente (1966).

Seg√ļn¬†explican los organismos involucrados,¬†esta Recomendaci√≥n establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formaci√≥n inicial y perfeccionamiento, la contrataci√≥n, el empleo, y las condiciones de ense√Īanza y aprendizaje.

La Recomendaci√≥n relativa a la Condici√≥n del Personal Docente de la Ense√Īanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendaci√≥n de 1966, abarcando as√≠ el personal docente y de investigaci√≥n de la ense√Īanza superior.

Mediante la adopción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación, y su meta 4.c (ODS 4.c), que reconoce la función clave de los docentes para lograr los objetivos del Agenda de Educación 2030, el Día Mundial de los Docentes se ha convertido en una ocasión para destacar los progresos alcanzados y reflexionar sobre las maneras de hacer frente a los desafíos pendientes a fin de promover la profesión docente.

El Día Mundial de los Docentes se convoca en colaboración con el UNICEF, el PNUD, la Organización Internacional del Trabajo, y la Internacional de la Educación.

painting-2929104_1920
foto: pixabay

 

En el mensaje conjunto emitido por los máximos representantes de la UNESCO, OIT, UNICEF, PNUD y la Internacional de la Educación, se lee:

¬ęCon¬† el¬† tema¬† ‚ÄúDocentes j√≥venes:¬† el¬† futuro¬† de¬† la¬† profesi√≥n‚ÄĚ,¬† reconocemos¬† la¬† importancia¬† cr√≠tica¬† de¬† reafirmar¬† el¬† valor¬† de¬† la¬† misi√≥n¬† docente.¬† Instamos¬† a¬† los¬† gobiernos a que hagan de la ense√Īanza una profesi√≥n de primera elecci√≥n para los j√≥venes. Tambi√©n invitamos a los sindicatos de docentes, los empleadores del sector privado,¬† los¬† directores¬† de¬† escuela,¬† las¬† asociaciones¬† de¬† padres¬† y¬† maestros,¬† los¬† comit√©s de gesti√≥n de las escuelas, los funcionarios del sector de la educaci√≥n y los formadores¬† de¬† docentes¬† a¬† que¬† compartan¬† sus¬† conocimientos¬† y¬† experiencias¬† para¬† promover el surgimiento de un cuerpo docente din√°mico.
Sobre todo, celebramos la labor de docentes dedicados de todo el mundo que siguen esforz√°ndose d√≠a a d√≠a para que la ‚Äúeducaci√≥n de calidad, inclusiva y equitativa‚ÄĚ y la promoci√≥n¬† de¬† las¬† ‚Äúoportunidades¬† de¬† aprendizaje¬† permanente¬† para¬† todos‚Ä̬† se conviertan en una realidad en todos los rincones del planeta.¬Ľ

Este Día es la ocasión de celebrar la profesión docente en todo el mundo, de hacer un balance de los logros, y de abordar algunas de las cuestiones fundamentales para atraer y conservar las mentes más brillantes y los talentos jóvenes en la profesión.

Este evento tendrá lugar en la Sede de la UNESCO en Paris el lunes 7 de octubre en colaboración con los organismos asociados.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por Notirivas
Cargue M√°s En Educaci√≥n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Reporte por municipios al día 3 de Agosto

3/08/2020.- La Secretar√≠a de Salud de Yucat√°n reporta: Hoy se detectaron 137 nuevos contag…