Inicio México Plan Nacional de Turismo buscará combatir “infiernos de marginación”

Plan Nacional de Turismo buscará combatir “infiernos de marginación”

0
0
destinos-turismo-internacional-mexico

El gobierno federal anunció un plan para mejorar las condiciones de vida en las colonias enclavadas en paraísos turísticos que carezcan de servicios básicos como drenaje o pavimentación.

En una primera etapa, serían beneficiados este 2019 los habitantes que tengan casas con piso de tierra en Playa del Carmen, Quintana Roo; Acapulco, Guerrero; Los Cabos, Baja California; Bahía de Banderas, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco. Estas localidades concentran el 84.7 % de las visitas de turistas internacionales.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, dijo que el objetivo es combatir los “infiernos de marginación” y que en esta situación estarían 26.5 % de los pobladores.

México «para su gente»

La estrategia contempla, además, un programa denominado Sonrisas por México, con el que los ciudadanos de escasos recursos de todo el país podrán viajar de manera gratuita, “como parte de su derecho universal a la recreación y el descanso”, dijo.

El funcionario indicó que este comenzará con una fase piloto, aunque no dio más detalles del alcance y los recursos que se canalizarán a ese plan.

Otra programa para promover el turismo nacional anunciado este domingo es Disfruta México, con el que a través de convenios con operadores de tours se buscarán ofrecer paquetes a bajo precio por el país.

Uno de los objetivos del plan de turismo es aumentar el gasto de los turistas más que el número de visitantes. «La potencialidad turística de una nación no se debe medir por número de turistas recibidos, sino por divisas captadas», dijo Torruco.

5 detonadores

La nueva política turística, agregó el funcionario, contempla cinco proyectos que serán los detonadores de la actividad turística nacional: Tren Maya, fortalecimiento de destinos y del mercado interno, diversificación y vinculación multisectorial.

Su plan es robustecer los destinos y «regionalizar» para hacer más equilibrada la actividad turística. En ese sentido, dividirán el país en nueve macroregiones

  • Centro.
  • Centro-norte.
  • Occidente.
  • Noroeste.
  • Mar de Cortés.
  • Golfo de México.
  • Norte-centro.
  • Península de Yucatán.
  • Pacífico Sur.

Meter en cintura

Con el objeto de dinamizar el mercado local, y «dar respuesta a la ‘lucha eterna’ del sector hotelero contra una ‘forma desleal’ de competencia», el titular de Sectur reveló que se analiza fiscalizar plataformas digitales, como Airbnb.

“Ya estamos trabajando con el secretario de Hacienda, en las mesas de trabajo con la subsecretaría de Normatividad que preside Humberto Hernández para llevar a cabo la fiscalización de la extraoferta hotelera en el caso de plataformas de Airbnb que fortalecerá el ingreso fiscal para el país, pero también el apoyo fundamental para el cobro del impuesto al hospedaje, para fomentar e incrementar la promoción turística en los estados”, concluyó.

Descentralización

Torruco Marqués detalló que cumpliendo con el plan de descentralización de dependencias federales, ya se tiene acuerdo con las autoridades locales para -en los siguientes 40 días- despachar en el edificio del Museo del Mestizaje en Chetumal, comenzando por la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, y seguir con el traslado conforme lo permitan los tiempos y presupuestos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Las empresas deben tener utilidad, pero tiene que ser ganancia razonable, que no sea lucro: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que siempre se debe considerar q…