Inicio México Planean estrategia 90-90-90 para enfrentar al VIH

Planean estrategia 90-90-90 para enfrentar al VIH

0
0
vih

Con el fin de reducir las nuevas infecciones por VIH, mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir la mortalidad por sida, países de América Latina y el Caribe y sus socios establecieron nuevas metas a alcanzar en 2020 para incrementar el diagnóstico de la infección, aumentar el número de personas bajo tratamiento antirretroviral (ARV), y reducir su carga viral a valores indetectables.

Las metas denominadas “90-90-90”  fueron acordadas durante el Primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el Continuo de Atención del VIH, que se desarrollo hasta el 28 de mayo en la ciudad de México.

Meta 1: Aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conoce su diagnóstico

El objetivo es que al 2020 se logre que el 90 por ciento de personas con VIH conozcan su estatus; que otro 90 por ciento que está consciente de su estado,.

Meta 2: Aumentar al 90% la proporción de personas bajo tratamiento antirretroviral

Ampliar el tratamiento contribuirá a mejorar la salud de las personas con VIH, reducir las infecciones asociadas al sida y prevenir nuevas. Para ello, los países acordaron revisar sus modelos de atención con el objetivo de hacerlos más accesibles a los pacientes. Combatir el estigma es otra de las barreras a sortear.

Meta 3: Aumentar al 90% la proporción de personas bajo tratamiento con carga viral indetectable

 Según datos de la OPS/OMS, alrededor del 66% de las personas con VIH en tratamiento se encontraban en supresión virológica en 2013 en América Latina y el Caribe. Una mayor adherencia al tratamiento será necesaria para alcanzar esta meta.

Una carga viral suprimida es clave para controlar el daño de la infección en la salud de la persona con VIH y también para reducir drásticamente el riesgo de infectar a otros.

Para lograr una mayor adherencia al tratamiento y retener a los pacientes en la atención será necesario brindar una atención en niveles más descentralizados de salud, y donde la interacción con las comunidades pueda ser más efectiva.

Desde luego, reconoció que el reto continúa siendo el que la gente acuda a tiempo para la detección oportuna del VIH.

De alcanzar esta meta de 90-90-90, se podría lograr el objetivo de casi erradicar esta enfermedad, la cual todavía permanecería en estado suprimido en los pacientes que extiendan su esperanza de vida hasta 55 años a partir de su detección.

Actualmente en México se estiman que 220 mil personas viven con VIH, cifra que podría elevarse a 250 mil para el año 2020, lo que hace urgente difundir esta cultura de prevención que implica “acudir a hacerse la prueba de VIH cada año aunque uno no se encuentre en un grupo de alto riesgo”.

 

Fuente: Notimex

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Reporte de Casos por Municipio al 08 de Agosto

A continuación, el parte médico de este sábado 8 de agosto: 9,036 pacientes ya se recupera…