Inicio Cultura Plasmado en pinturas llega la trayectoria artística de Picasso a Mérida

Plasmado en pinturas llega la trayectoria artística de Picasso a Mérida

0
0
17

Un centenar de obras inéditas conforma la exposición “Picasso. Genio de las Artes”, el invitado estelar de La Noche Blanca que se abrirá el próximo 14 de diciembre en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

La exposición abre en la inaguración de la noche blanca, a las 8 de la noche y permanecerá expuesta hasta el 30 de marzo de 2020, la entrada es gratuita y podrá visitarse de martes a sábado de 10 de la mañana a 8 de la noche y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Es la primera vez que estas obras visitan esta parte del mundo y Mérida será la primera ciudad que las recibirá, para el disfrute de niños, jóvenes y adultos.

Las obras provienen de colecciones privadas de Italia, “en un gran esfuerzo para juntarlas, reunirlas y traerlas por primera vez a México”.

Para efectos de la presentación se dividió en cuatro colecciones que reflejan la trayectoria artística del pintor español abarcando desde 1920 hasta 1957, con trabajos en las técnicas como aguafuertes, aguatintas, colotipos y litografías.

Las colecciones son:

  •  El Tricornio (Le Tricorne)

Se conforma de 33 obras elaboradas en las técnicas buril, colotipos y aguafuerte, en el año 1920, que muestran la versatilidad del artista.

  • Carmen

Se conforma de 31 piezas en la técnica buril, se crea a partir de la obra de Posper Mérimée, cuando Picasso realiza esta serie para ilustrar el texto.

  • La obra maestra desconocida (Le chef-d’oeuvre inconnu)

Se conservan muy pocas noticias de las labores preparatorias para la creación de esta serie de 13 aguafuertes. Vollard, el conocidísimo marchante de Picasso, le realizó en 1926 el encargo de una serie que ilustrase la novela de Balzac.

 

  • En el estudio de Picasso (Dans l’atelier de Picasso).

Está ontiene 23 litografías en blanco y negro y color. Jaime Sabartés era amigo y secretario de Picasso desde 1935.  La idea del libro En el estudio de Picasso partió del deseo de aunar muchas de las conversaciones mantenidas entre ambos, jalonadas por obras gráficas creadas exprofeso para esta serie, así como por treinta reproducciones de obras.

“Picasso. Genio de las Artes” se podrá visitar en las tres salas del Centro Cultural Olimpo a partir del 14 de diciembre. El horario es de martes a sábado, de 10 de la mañana a 8 de la noche, domingos, de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Se recordó que la primera ocasión que Mérida recibió obras de Picasso fue en el año 2009 en las salas del Olimpo y la respuesta fue extraordinaria ya que reunió a más de 55 mil visitantes.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Estación de GULF en Mérida , «Aliado del Consumidor»

La sucursal ubicada en la avenida Canek de nuestra ciudad se posicionó por mantener sus pr…