Inicio Ambiente Playas de Quintana Roo y parte del Caribe te√Īidas de color pardo

Playas de Quintana Roo y parte del Caribe te√Īidas de color pardo

0
0
WhatsApp Image 2018-08-08 at 8.16.26 PM

En las √ļltimas semanas, las playas de Quintana Roo y buena parte del Caribe se han visto invadidas por cantidades at√≠picas de sargazo, lo que ha provocado el malestar de turistas, pescadores y comerciantes de la zona.

El sargazo es una macroalga color pardo o verde negruzco que se mantiene a flote este desprende un olor f√©tido en las playas, “es un indicador de la creciente contaminaci√≥n y aumenta hasta en 100 veces los da√Īos causados directamente por la actividad humana en los mares y costas caribe√Īas”,¬†seg√ļn estudios de la¬† Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM).

La invasi√≥n anual de sargazo que se ha registrado en cantidades at√≠picas desde 2013, seg√ļn la Semarnat- es una reacci√≥n al aumento de nutrientes (a causa de la contaminaci√≥n ambiental), al aumento de la temperatura del agua (a causa del cambio clim√°tico) y los cambios en las corrientes marinas y los vientos (tambi√©n producto del cambio clim√°tico).

El sargazo es una medida natural de corregir los efectos nocivos producidos por la actividad humana. B√°sicamente, el oc√©ano le est√° diciendo al ser humano, ‚Äútengan su basura‚ÄĚ.

WhatsApp Image 2018-08-08 at 8.15.22 PM

Lo peligroso es que consume el oxigeno en el mar, una cantidad inmensa de sargazo (como la que estamos viendo este verano) podría generar un desastre ecológico irreversible para la región, afectando a las mismas especies que debería albergar.

Pacchiano indicó que el Gobierno mexicano ha buscado tecnologías para retirar el sargazo pero apuntó que existe pocas opciones y que además los barcos que pueden trabajar en el mar resultan costosos.

‚ÄúNo hay maquinaria en el mundo que alcance para poderlas traer aqu√≠, incluso el tiempo de entrega m√°s r√°pido eran seis meses, estar√≠an llegando en noviembre‚ÄĚ, explic√≥ Pacchiano.

Las empresas hoteleras de Quintana Roo están gastando cerca de 1 millón de pesos al mes en labores de limpieza; se trata de un esfuerzo desesperado por devolverle su aspecto cristalino a sus aguas.

En Yucatán no se descarta la posibilidad deberse afectado en costa yucateca por la invasión de sargazo que hay en Quintana Roo, sin embargo no sería tan grave como en el estado vecino, comento Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Conferencia matutina de AMLO, 21 de enero de 2019

Ay√ļdennos a limpiar a M√©xico. Conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. https…