Inicio Política Por mayoría, no ratifican a Presidente del Tribunal de los Trabajadores

Por mayoría, no ratifican a Presidente del Tribunal de los Trabajadores

0
0
3a564005-a1f3-41fa-a8c4-20fe4cea6b7b

Con 14 votos a favor y 11 en contra, este domingo¬†se aprob√≥ el dictamen para no ratificar a C√©sar Andr√©s Antu√Īa Aguilar como Magistrado Presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.

La mayoría se obtuvo tras los votos de los legisladores del PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PVEM, mientras que el PRI y PRD votaron en contra.

Lo anterior sucedi√≥ justamente durante la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo A√Īo de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.93fc984f-3bb1-416f-bb0a-14912cdb607f

Durante la discusi√≥n del tema, Luis Borjas Romero (PRI) record√≥ que es el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado quien eval√ļa el desempe√Īo de los jueces y magistrados, que en su caso, como √©ste, aprueba que sea ratificado, “pero en esta ocasi√≥n se ha puesto en tela de juicio esta determinaci√≥n sobre el trabajo profesional y √©tico” del sujeto en cuesti√≥n, de quien indican obtuvo el 82% de eficiencia en las resoluciones durante un periodo de seis a√Īos.

En respuesta, Silvia L√≥pez Escoffi√© (Movimiento Ciudadano) acus√≥ que el magistrado no se ha apegado a los principios rectores, dejando a los ayuntamientos con deudas, lentitud en los laudos, por lo que “no ha cumplido con la eficiencia que el cargo exige”.

Ante ello, Alejandro Cuevas Mena (PRD) indic√≥ que “el problema de la deuda de los ayuntamientos a causa de los laudos, no es responsabilidad del magistrado o el tribunal en cuesti√≥n, sino de los municipios”, por lo que el Poder Legislativo debe trabajar para apoyar con instrumentos presupuestarios para subsanar esta situaci√≥n.

Rosa D√≠az Lizama (PAN)¬†se√Īal√≥ que el magistrado presidente ha quedado a deber a la ciudadan√≠a, porque no tuvo la iniciativa de presentar propuestas para mejorar el marco legal con mecanismos que puedan resolver los procedimientos de esta √≠ndole, as√≠ como la falta de justicia hacia los trabajadores, por lo que ‚Äúno ha cumplido con los intereses de los ciudadanos ni de los ayuntamientos‚ÄĚ.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hern√°ndez (PRI), indic√≥ que el magistrado mencionado “cumple con todos los requisitos que establece la Constituci√≥n Pol√≠tica de Yucat√°n para ser ratificado y, hasta el momento, no ha existido una raz√≥n jur√≠dica en comisi√≥n ni en el pleno que diga lo contrario”.

Por √ļltimo, Milagros Romero Bastarrachea (MC) record√≥ que en la iniciativa que present√≥ y fue aprobada para establecer plazos para la resoluci√≥n de los procedimientos por despido de trabajadores al servicio del Estado y los Municipios, “fue a ra√≠z del problema que existe del retraso de los juicios por parte de los abogados, que representa una irregularidad en los casos”.

3629f0f0-6116-40c1-b65a-e3c05c2dee11

Durante la sesi√≥n de apertura, la LXII Legislatura aprob√≥ por unanimidad la convocatoria para elegir a un miembro de la Comisi√≥n de Selecci√≥n del Comit√© de Participaci√≥n Ciudadana del Sistema Estatal de Anticorrupci√≥n, para lo cual se convoca a instituciones de educaci√≥n superior y de investigaci√≥n, para que propongan a candidatos para el cargo, con un per√≠odo de tres a√Īos; para lo cual, se otorgar√°n 12 d√≠as h√°biles contados a partir del d√≠a siguiente de la publicaci√≥n, para la presentaci√≥n de propuestas.

De la misma manera, fue avalada la convocatoria para designar a tres consejeros consultivos del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP), para lo cual se invita a instituciones académicas, de investigación, asociaciones, colegios de profesionales y sociedad en general, para la realización de propuestas en un plazo de 12 días hábiles, contados a partir de su publicación.

c5c2fa8f-a82c-496f-ae6c-aefb48cd2dcc

Alejandro Cuevas Mena (PRD), invit√≥ a sus compa√Īeros legisladores ayudar a estas convocatorias a tener la m√°xima publicidad, para ser ‚Äúlos m√°s grandes proactivos de este tema‚ÄĚ, incluso visitando a quienes tienen la posibilidad de presentar candidatos, para que sean parte de la vigilancia de las cuentas p√ļblicas.

De la misma manera, las siete fuerzas políticas avalaron por unanimidad el Punto de Acuerdo, presentado por Alejandro Cuevas, para que el Congreso del Estado incluya en su organización y funcionamiento los principios del modelo de Parlamento Abierto e inicie las acciones establecidas en la Alianza para el Parlamento Abierto en México.

También, las y los diputados aprobaron por unanimidad el Punto de Acuerdo para que el Congreso de Yucatán exhorte respetuosamente al Honorable Congreso de la Unión, para que lleve a cabo las reformas y adiciones necesarias al Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de México, en materia de desindexación del salario mínimo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 27 de enero de 2016, con el objeto de precisar que no se debe utilizar la unidad de medida y actualización sino el salario mínimo como referencia para el cálculo de pensiones y jubilaciones.

El promovente del acuerdo, Luis Aguilar Castillo (Nueva Alianza) mencionó que esto es un acto de justicia para los trabajadores que han reclamado estas disposiciones desde 2017, cuando les cambiaron el régimen, viendo una baja en sus percepciones.

Erigidos en Constituyente Permanente, la actual Legislatura aprobó por unanimidad la minuta de la Cámara de Diputados para adicionar el apartado C al artículo 2 de la Constitución Política de México, para que las personas y los pueblos afromexicanos puedan gozar de derechos, autonomía e inclusión social.

Karla Franco Blanco (PRI), asever√≥ que se consolida el respeto y trato digno a la comunidad Afromexicana que representa el 1.2% de la poblaci√≥n en el pa√≠s. Por otro lado, Leticia E√ļan Mis (Morena) realiz√≥ un recuento de las acciones del Gobierno Federal, con motivo del Primer Informe del Ejecutivo Nacional.

Para finalizar, se convoc√≥ a la siguiente sesi√≥n ordinaria para el pr√≥ximo mi√©rcoles 4 de septiembre del presente a√Īo a las 11 de la ma√Īana.

 

Con información de Boletín de Prensa

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Pol√≠tica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Atletas peninsulares sumaron siete preseas en Paralimpiada Nacional

La delegaci√≥n Yucat√°n que toma parte en la Paralimpiada Nacional con sede en Colima, conti…