Inicio Sin categor√≠a ¬ŅPor qu√© no se come carne roja en Semana Santa?

¬ŅPor qu√© no se come carne roja en Semana Santa?

0
0
roja1

Durante la Cuaresma, que abarca la Semana Santa, se acostumbra evitar el consumo de carne roja y realizar ayuno.

No comer carne roja y ayunar es una forma de abstinencia durante la Cuaresma, que dura cuarenta días, tiempo de conversión para recibir la Pascua. Inicia con el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo.

La abstinencia es un gesto penitencial en el que los fieles se privan o de comer carne; sin embargo, se puede optar por consumir pollo, pescado, mariscos o platillos típicos de la temporada como los romeritos.

La palabra abstinencia proviene del lat√≠n ‚Äúabstinentia‚ÄĚ y al realizar este sacrificio la persona hace en esp√≠ritu, cuerpo y alma un acto de¬†reparaci√≥n¬†por el da√Īo ocasionado por el¬†pecado¬†y para el bien de la Iglesia,¬†explica la Agencia Cat√≥lica de Informaciones, ACI Prensa.

El C√≥digo de Derecho Can√≥nico indica que ‚Äútodos los fieles, cada uno a su modo, est√°n obligados por ley divina a hacer¬†penitencia‚ÄĚ, con el fin de que ‚Äúse nieguen a s√≠ mismos‚ÄĚ.

Por lo tanto, a partir de los 14 a√Īos de edad y hasta los 59, est√°n llamados a practicar la abstinencia¬†todos los viernes del a√Īo¬†en honor a la Pasi√≥n de Cristo, el¬†Mi√©rcoles de Ceniza¬†y el¬†Viernes Santo.

Antiguamente, preparar comida que incluyera carnes era¬†costoso¬†y se consideraba¬†suculento. Por lo que ‚Äúuna forma de ayunar y una forma de austeridad era no comer carne‚ÄĚ, expone a ACI Prensa el padre Donato Jim√©nez.

En la actualidad, la abstinencia implica no solo ‚Äúprivarnos de carne sino de otros manjares exquisitos‚ÄĚ, como la¬†comida r√°pida, los¬†dulces, los¬†snacks¬†y otras opciones gastron√≥micas agradables, detalla.

Debemos precisar que la abstinencia no es lo mismo que el ayuno. El ayuno consiste en reemplazar la comida fuerte del día por pan y agua.

El abstenerse de la comida y la bebida tienen como fin introducir en la existencia del hombre no sólo el equilibrio necesario, sino también el desprendimiento de lo que se podría definir como “actitud consumista“.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Sin categor√≠a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Ante la propagación del COVID-19, Tokio hace compras de pánico

Los habitantes de Tokio est√°n saturaron hoy los supermercados como nunca antes visto tras …