Inicio M√©xico ¬ŅPor qu√© se celebra el d√≠a del padre en M√©xico el tercer domingo de junio?

¬ŅPor qu√© se celebra el d√≠a del padre en M√©xico el tercer domingo de junio?

0
0
baby-2616673_1920

Este 16 de junio de 2019 adem√°s de ser el tercer domingo del mes, tambi√©n se festejar√° el D√≠a del Padre, tradici√≥n que se conmemora desde la d√©cada de los 50. Pero ¬Ņsabes por qu√© se celebra esta fecha? Aqu√≠ te lo contamos.

Todo comenz√≥ en la Edad Media cuando la paternidad se celebraba el 19 de marzo, el d√≠a de San Jos√© -porque √©l fue padre adoptivo de Jes√ļs-, sin embargo la fiesta actual se origin√≥ a principios del siglo XX.

Pero hay al menos dos versiones sobre el origen del D√≠a del Padre. La m√°s popular se√Īala a Sonora Dodd, habitante de Washington, como la autora de la festividad dedicada a los pap√°s. Tambi√©n puedes leer: 10 regalos que puedes obsequiar este D√≠a del Padre ¬°Pap√°s de Europa! Espa√Īa, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania repiten Campe√≥n Seg√ļn esta versi√≥n, en el a√Īo 1910, Sonora escuch√≥ el serm√≥n dedicado al D√≠a de las Madres y se pregunt√≥ por qu√© no exist√≠a una celebraci√≥n equivalente para los padres, pues ella y sus hermanos hab√≠an sido criados por el pap√°, que hab√≠a quedado viudo.

Sonora empez√≥ a promover su idea e inici√≥ una campa√Īa que r√°pidamente cont√≥ con el apoyo de algunas congregaciones religiosas.El primer D√≠a del Padre, seg√ļn esta versi√≥n, se celebr√≥ en Spokane, Washington, el 19 de junio de 1910.

La propia Sonora Dodd se encargó de seguir promoviendo su idea para que se celebrara a nivel nacional en Estados Unidos. Pero tuvieron que pasar varias décadas para que, en 1966, el presidente Lyndon Johnson proclamara la fiesta del Día del Padre, que desde entonces se celebra el tercer domingo de junio.

Seis a√Īos m√°s tarde, Richard Nixon la incluy√≥ en el calendario como una fecha oficial y permanente.

Otra versi√≥n se√Īala que la verdadera art√≠fice de la celebraci√≥n fue Grace Golden Clayton, de Fairmont, Virginia, pues ella fue la primera en sugerir la idea de celebrar la paternidad en 1908, luego de que una explosi√≥n en una mina provocara la muerte de 360 mineros: Clayton insist√≠a que los hu√©rfanos necesitaban una fecha para recordar a sus padres muertos.

Esta idea, al parecer, se inspiró en el éxito que tuvo Anna Jarvis con su iniciativa del Día de las Madres. Así, la celebración promovida por Clayton tuvo lugar en una iglesia metodista el 5 de julio de 1908. Sin embargo, esta fecha no tuvo ninguna repercusión fuera de Fairmont. En México, sin duda por influencia de Estados Unidos, la fiesta empezó a celebrarse en la década de los 50 en algunos centros escolares, y actualmente se celebra el tercer domingo de junio.

 

 

Fuente: Milenio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En M√©xico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

La canción más relajante del mundo es más efectiva que un ansiolítico

Diversos¬†estudios¬†han comprobado¬†el poder de la m√ļsica¬†sobre los estados emocionales de la…