Inicio México Preocupa futuro incierto de los deportados de Estados Unidos

Preocupa futuro incierto de los deportados de Estados Unidos

0
0
foto deportados_opt

Ciudad de México, 18 de junio de 2017

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Etiquetar a los migrantes como ‚Äúcriminales‚ÄĚ en el pa√≠s vecino tiene tambi√©n efectos adversos para ellos en M√©xico, afirma¬†¬†Guillermo Castillo Ram√≠rez.

La etiqueta de ser ‚Äúdeportado‚ÄĚ, la falta de un salario digno, adem√°s de constantes violaciones a los derechos humanos durante el proceso de regreso a M√©xico es el panorama para quienes son enviados de regreso de manera forzada a nuestro pa√≠s, se√Īal√≥ el ge√≥grafo social Guillermo Castillo Ram√≠rez.

 

Uno de los principales problemas, alertó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, es que muchos de los migrantes salieron de México por los bajos salarios y ahora son expulsados de Estados Unidos, pero también son excluidos en su lugar de origen al enfrentar un escenario completamente adverso.

 

El investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que el panorama que se vislumbra para quienes emigran del país sin documentación a Estados Unidos es el rechazo xenófobo.

 

‚ÄúEl mercado laboral mexicano ‚Äďya sea urbano o rural‚ÄĒ no tiene la capacidad de ofrecerles los sueldos que ten√≠an en Estados Unidos. Un migrante que no estudi√≥ m√°s all√° de la preparatoria ganaba en Estados Unidos entre ocho y nueve d√≥lares la hora, es decir, un promedio de 360 y 400 d√≥lares a la semana, al comparar este ingreso con los sueldos en M√©xico el panorama se ve bastante complicado‚ÄĚ, precis√≥ el autor de diversos estudios sobre la ¬†Migraci√≥n √©tnica en el desierto de Altar.

 

Lamentablemente, recordó, los problemas por la deportación de migrantes no son algo nuevo, pues diversos datos revelan que el índice de deportaciones se ha mantenido respecto a la política implementada por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 

La gran diferencia es que mientras en el gobierno anterior ‚Äúhab√≠a una idea muy clara de qui√©nes eran deportables ‚Äďaquellos que acababan de cruzar o cometieran delitos graves- hoy el motivo puede ser pasarse un alto o una falta administrativa menor.

 

‚ÄúLos mexicanos son un chivo expiatorio y los depositarios de una pol√≠tica xen√≥foba, a los que se considera el enemigo, siendo que no hay tal‚ÄĚ, estim√≥ el doctor en antropolog√≠a social.

 

Esto explica la creciente idea de que el inmigrante es un ‚Äúcriminal‚ÄĚ, abriendo una brecha y la puerta para que cualquier agente policial en la Uni√≥n Americana detenga a alguien por delitos menores.

 

Igualmente, el investigador alert√≥ que la etiqueta de ‚Äúdeportado‚ÄĚ, pesa para los migrantes que son enviados de regreso a M√©xico de la Uni√≥n Americana.

 

‚ÄúSe les est√° etiquetando con un mote que es excesivo. Esto les pesa inclusive en M√©xico. Asociaciones de apoyo al migrante ya han denunciado que en el Centro del pa√≠s cuando estas personas tratan de buscar trabajo, los empleadores les preguntan ¬Ņqu√© hiciste? o ¬Ņpor qu√© te deportaron?‚ÄĚ.

 

Es decir, etiquetar a los migrantes como ‚Äúcriminales‚ÄĚ desde Estados Unidos tiene tambi√©n efectos en M√©xico, lo que deber√≠a de ser un motivo de preocupaci√≥n para todos, a√Īadi√≥ el especialista en migraci√≥n √©tnica, nacional y transfronteriza.

 

Pie de foto: Asociaciones de apoyo al migrante han denunciado que cuando los migrantes expulsados buscan trabajo en M√©xico, los empleadores les preguntan ¬Ņqu√© hiciste? o ¬Ņpor qu√© te deportaron? ¬†(Foto: Tomada de Google).

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En M√©xico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Ciudadanos resaltan beneficios económicos de nuevas tarifas eléctricas

Un impacto positivo y alivio para la econom√≠a de las ¬†familias representa el reajuste en e…