Inicio Península de Yucatán Presentan iniciativa para crear espacios cardioprotegidos en Yucatán

Presentan iniciativa para crear espacios cardioprotegidos en Yucat√°n

0
0
55

Durante de este jueves en la sesión en el Congreso de Yucatán,el diputado Manuel Díaz Suárez, integrante de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional de esta LXII Legislatura, presentó la iniciativa de Ley de Edificios y Espacios Cardioprotegidos en el estado.

Esto consiste en poder crear espacios para asistir a una persona¬†ante un parado card√≠aco en lugares p√ļblicos, para ello se debe cubrir ciertos lineamentos y contar con dispositivos¬†especializados.

Parte del material que se requiere para operar es un Desfibriladores Externos Autom√°ticos (DEA), el cu√°l es un dispositivo electr√≥nico no da√Īino que analiza el coraz√≥n, capaz de establecer si el paciente tiene una fibrilaci√≥n ventricular o taquicardia ventricular (arritmias card√≠acas), pudiendo ayudar a revertirlas y, as√≠, salvar la vida, mediante una descarga bif√°sica.

También propone la capacitación de 30% del personal, a fin procurar una debida atención en caso de surgir una emergencia cardiaca.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en nuestro país, la primera causa de muerte es la Diabetes Mellitus, segunda causa de mortalidad es el infarto de miocardio, siguiéndole las enfermedades cerebro-vasculares y los accidentes de tránsito.

Manifestó que por cada minuto que el corazón permanece parado, se pierde un 10 % de posibilidad de sobrevivir o aumenta las secuelas en caso de sobrevivir.

En su exposici√≥n de motivos, el m√©dico de profesi√≥n inform√≥ que desde 2013 se public√≥ un exhorto del Consejo de Salubridad General a los propietarios y responsables de establecimientos e instituciones p√ļblicas con grandes concentraciones de personas, para que cuenten con desfibriladores externos autom√°ticos en sus instalaciones, para atender emergencias m√©dicas como un infarto al miocardio, arritmias y muerte s√ļbita.

‚ÄĒEn Yucat√°n, el 90 % de la poblaci√≥n que sufre paro card√≠aco extra hospitalario no sobrevive ‚ÄĒdijo‚ÄĒ. Las probabilidades de sobrevivir aumentan con un RCP eficaz, proporcionado por un testigo presencial y realizado inmediatamente despu√©s del paro card√≠aco, duplicando o triplicando las probabilidades de supervivencia de una v√≠ctima, ya que de no proporcionar una RCP y desfibrilaci√≥n en los minutos posteriores al colapso, hay pocas probabilidades de reanimaci√≥n de la v√≠ctima.

El Dip. D√≠az Su√°rez, presidente de la Comisi√≥n de Salud, destac√≥ que la obesidad infantil ha aumentado en las √ļltimas d√©cadas, en especial en Yucat√°n, lo cual ha ido modificando y aumentado los factores de riesgo y es por eso que ocurren episodios de paro cardiaco a edades m√°s tempranas.

Dio a conocer que el principal grupo de riesgo para sufrir un infarto al miocardio son los varones mayores de 40 a√Īos o las mujeres postmenop√°usicas, aunque estad√≠sticas mundiales consideran qu√© los infartos al miocardio han repuntado a partir de los 35 a√Īos de edad, en especial cuando tienen antecedentes familiares de enfermedad cardiaca o factores de riesgo cardiovascular, como hipertensi√≥n arterial sist√©mica, diabetes mellitus dislipidemia y tabaquismo.

También se atribuyen infartos al miocardio a personas que consumen algunas substancias como anabólicos, anfetaminas, cocaína, entre otros, y recordó el caso de jóvenes deportistas que fallecieron recientemente por problemas cardiacos cuando hacían ejercicio.

 

Con información de Sureste Informa

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Pen√≠nsula de Yucat√°n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Artistas con síndrome de down exhibirán sus obras en el Macay

El alcalde¬†Ren√°n Barrera Concha entreg√≥ reconocimientos a seleccionados en el concurso int…