Inicio Mérida Legisladores yucatecos en desacuerdo con cambios en el Programa de Estancias Infantiles

Legisladores yucatecos en desacuerdo con cambios en el Programa de Estancias Infantiles

0
0
estancias-infantiles-1160x700

En la sesión de este miércoles, la LXII Legislatura se presento un proyecto para el apoyo a las estancias infantiles.

Estancias Infantiles

Por su parte, Romero Bastarrachea presentó un proyecto para las estancias infantiles donde:

Exhorta a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal:

  • Definir mecanismos que permitan garantizar el pleno y equitativo ejercicio de los derechos de los niños bajo los cuidados del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras.
  • Para exhortar a las Secretarías de Bienestar y Salud del Gobierno Federal a emitir reglas de operación para el ejercicio 2019 del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras que garanticen un servicio en condiciones de legalidad, calidad, transparencia, seguridad, equidad y correcto uso de los recursos.

Exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal:

  • Resignar recursos que permitan al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras contar con un monto presupuestal igual al del ejercicio fiscal 2018.

En el mismo sentido, Rosa Díaz Lizama (PAN) presentó otro proyecto de acuerdo, también admitido por mayoría, para que el Congreso de Yucatán exhorte al Congreso de la Unión para que dentro de sus facultades revise las reglas de operación de los programas sociales, específicamente del Programa de Estancias Infantiles, así como la correcta aplicación de los mismos.

En respuesta, Miguel Candila Noh (Morena) indicó que no se les está cortando recursos a las estancias infantiles, sino que se le está otorgando a las familias para que ellas puedan pagar el lugar que consideren que pueda ser más seguro para sus hijos, para más control, porque se encontraron irregularidades en el manejo de estos planteles.

Ante ello, Manuel Díaz Suárez (PAN) señaló que el espíritu del mencionado programa es responder una dinámica familiar, con padre y madre que trabajan, por lo que sería un retroceso eliminar este recurso, de existir corrupción en el tema, que se investigue a las personas y se sancione.

Luis Loeza Pacheco (Morena), aseveró que es falso que haya una afectación en las guarderías, porque se sostiene por dos vías: para gastos operativos y la aportación de $950 pesos por niños, por lo que es el segundo caso lo que se recorta por corrupción.

Electricidad

En otros temas, Cuevas Mena presentó otro proyecto de acuerdo, admitido por mayoría, para que el Congreso del Estado exhorte a la Cámara de Diputados a revisar de inmediato las partidas presupuestales del rubro de Fortalecimiento del ramo 33, se reorienten los recursos necesarios a fin de que los municipios puedan cubrir su consumo de energía eléctrica y sus costos de seguridad: así mismo, que conmine a la Comisión Federal de Electricidad a:

No realizar cortes de energía eléctrica de consumo público a los Ayuntamientos del Estado, en virtud de la falta de dispositivos de medición y la falta de recursos suficientes para su pago; instalar los respectivos equipos de medición de energía en todos y cada uno de los municipios del estado; así como crear una mesa de diálogo y solución a los adeudos de electricidad de administraciones municipales.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Mérida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Clausuran predio en Reserva de la Biosfera Ría Celestún

La Procuraduría al Federal de Protección Ambiente (PROFEPA) clausuró un predio de 4.944 he…