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Presidente de Facebook vive vergonzosa comparecencia en el Senado de EE.UU.

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El cofundador, director general y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, se presentó este martes ante el Senado de Estados Unidos para responder preguntas de los sobre el tema de Cambridge Analytica, el manejo de datos, la injerencia extranjera en las elecciones, la posibilidad de crear una regulación y muchos temas más.

La comparecencia acapara los titulares, la foto donde aparece de espaldas y rodeado de decenas de fotógrafos seguramente pasará a la historia y como si fuera una píldora de su propia medicina: la red social que ideó hoy exhibe graciosos memes que ridiculizan su asistencia ante la autoridad.

Una dura prueba para Zuckerberg, quien ha tenido la privacidad de millones de usuarios en sus manos y¬†hoy es interpelado ante millones de televidentes. Los responsables de las redes sociales se han podido lucrar todos estos a√Īos por convencer a los usuarios de sus servicios a comentar su vida, sus movimientos, ceder voluntariamente su intimidad y sus datos personales,¬†pero los magnates de estas plataformas quedan al margen de estos h√°bitos de los ciudadanos. Parte de los directivos de Twitter ni siquiera disponen de perfil en la red de ¬ęmicroblog¬Ľ. Pero tampoco, el cuestionado due√Īo de Facebook¬†es un usuario ¬ęnormal¬Ľ.

¬†Durante¬†su declaraci√≥n en el Senado de los Estados Unidos, el l√≠der de la multinacional estadounidense defendi√≥ su modelo de negocio¬†y volvi√≥ a entonar el ¬ęmea culpa¬Ľ tras el esc√°ndalo;¬†“soy culpable, soy el due√Īo de Facebook, y vamos a responder a nuestra responsabilidad”, dijo. Sin embargo, dej√≥ momentos curiosos. ¬ę¬ŅEstar√≠a c√≥modo compartiendo con nosotros el nombre del hotel donde se aloj√≥ esta noche?¬Ľ, le pregunt√≥¬†el dem√≥crata Dirk Durbin, el senador que m√°s descoloc√≥ al empresario.

La cara de Zuckerberg fue un poema y se atestigu√≥ por el inc√≥modo silencio en su respuesta su nerviosimo: ¬ęNo¬Ľ, dijo tajantemente en medio del jolgorio de la sala. El bochorno continu√≥ y Durbin, a continuaci√≥n, le exhort√≥ a responder a otra cuesti√≥n acerca de su privacidad: ¬ęSi es que envi√≥ a alguien un mensaje esta semana, ¬Ņcompartir√≠a con nosotros los nombres de las personas con las que envi√≥ mensajes¬Ľ. Y,¬†de nuevo, volvi√≥ a evitar contestar: ¬ęSenador, no, preferir√≠a no hacerlo p√ļblico aqu√≠¬Ľ, respondi√≥.

¬†El senador norteamericano reaccion√≥ con uno de los motivos de la investigaci√≥n que se cierne sobre Facebook. ¬ęDe eso se trata todo esto¬Ľ, apunt√≥ Durbin, al tiempo que continu√≥ aseverando que el ¬ęderecho de privacidad, los l√≠mites del derecho a la privacidad y cu√°nta informaci√≥n entregas en el nombre de un negocio de conectar a gente alrededor del mundo¬Ľ.

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Zuckerberg contin√ļa este mi√©rcoles su ronda de comparecencia, esta vez en el Congreso de los Estados Unidos, que investiga las acusaciones contra Facebook en el esc√°ndalo de Cambridge Analytica, que ha provocado que se filtren datos de m√°s de 87 millones de perfiles de usuarios.

Si no logró ver la audiencia de este martes, aquí les compartimos siete de los puntos más relevantes que dejó la visita de Zuckerberg a Washington:

  1. Facebook podr√≠a tener una opci√≥n de pago.¬†La red social hace dinero cobrando a anunciantes por mostrar publicidad a sus usuarios, a cambio, el servicio es gratuito. Eso podr√≠a cambiar. Hace unos d√≠as, la directora de Operaciones de la empresa, Sheryl Sandberg,¬†dijo que sin esos anuncios, Facebook lucir√≠a como un servicio de pago. Durante su audiencia de hoy, al ser cuestionado sobre si Facebook comenzar√≠a a cobrar a sus usuarios que decidieran no compartir sus datos, Zuckerberg dijo, ‚ÄúFacebook siempre habr√° un servicio gratuito‚ÄĚ, dejando la puerta abierta para una modalidad de pago.
  2. Facebook tiene muchos competidores (y ninguno).¬†Seguro, Zuckerberg y compa√Ī√≠a se ganan la vida vendiendo publicidad, pero tras m√ļltiples preguntas de los senadores sobre ‚Äúqui√©n es el competidor de Facebook‚ÄĚ, lo √ļnico claro es que la idea de competencia est√° pulverizada en m√ļltiples actores. Cuando el senador Lindsey Graham pregunt√≥ a Zuckerberg si no le parece que es un monopolio, √©ste respondi√≥, ‚Äúno lo siento as√≠‚ÄĚ.
  3. La audiencia vali√≥ 21,575 mdd.¬†Las acciones de Facebook subieron 4.4% en el d√≠a, su¬†mayor ganancia en dos a√Īos, sumando 21,575 millones de d√≥lares en valor a la compa√Ī√≠a. Esos son 75 millones por uno de los 285 minutos que dur√≥ la comparecencia de¬†Zuckerberg ante los senadores.
  4. Algunos senadores no tienen idea de cómo funciona Facebook. Mientras que algunos de los legisladores mostraron tener un conocimiento aproximado del modelo de negocio de la red social y la lógica que rige servicios como el suyo, otros lanzaron preguntas sobre por qué Facebook muestra anuncios a sus usuarios y por qué siguen su comportamiento a través de internet.
  5. No hay consenso regulatorio.¬†Capitol Hill a√ļn no est√° de acuerdo sobre qu√© debe hacer con las empresas de tecnolog√≠a como Facebook. Mientras el senador Roger Wicker dijo abstracciones como que ‚Äúno queremos sobre regular al punto de ahogar la innovaci√≥n‚ÄĚ, el senador Richard Blumenthal se√Īal√≥ aspectos mucho m√°s claros, como la posibilidad de hacer opcional para los usuarios compartir sus datos al inscribirse a la plataforma en contraste con el modelo de hoy, en el que se les da la opci√≥n de no hacerlo. En tanto, desde hace unas semanas, Facebook¬†busca nuevos cabilderos¬†para trabajar en Washington.
  6. Hay tareas que a√ļn se hacen a mano.¬†Cuestionado sobre el trabajo de la red en el combate al discurso de odio, el CEO dijo que la Inteligencia Artificial a√ļn no logra filtrar bien los comentarios de ese tipo porque ‚Äúel lenguaje tiene muchos matices‚ÄĚ, de tal forma que los m√°s de 15,000 empleados de la empresa dedicados a preservar la seguridad de la comunidad todav√≠a se encargan de revisarlos uno a uno.
  7. La red tambi√©n puede ser un espacio para la intolerancia.¬†El senador Ted Cruz, dijo: ‚ÄúHay muchos estadounidenses profundamente preocupados por que Facebook y otras empresas tecnol√≥gicas muestren un patr√≥n claro de tendencias y censura pol√≠ticas.‚ÄĚ La advertencia fue un pre√°mbulo a la pregunta de si Facebook ha borrado o no perfiles de Planned Parenthood, Move On o de alg√ļn candidato dem√≥crata, sugiriendo que la plataforma es tolerante ante las ideas progresistas pero no a las religiosas o conservadoras, lo que posiblemente podr√≠a cambiar con una regulaci√≥n.

Con información de www.abc.es |  forbes.com.mx

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