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Presidente de Facebook vive vergonzosa comparecencia en el Senado de EE.UU.

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El cofundador, director general y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, se presentó este martes ante el Senado de Estados Unidos para responder preguntas de los sobre el tema de Cambridge Analytica, el manejo de datos, la injerencia extranjera en las elecciones, la posibilidad de crear una regulación y muchos temas más.

La comparecencia acapara los titulares, la foto donde aparece de espaldas y rodeado de decenas de fotógrafos seguramente pasará a la historia y como si fuera una píldora de su propia medicina: la red social que ideó hoy exhibe graciosos memes que ridiculizan su asistencia ante la autoridad.

Una dura prueba para Zuckerberg, quien ha tenido la privacidad de millones de usuarios en sus manos y hoy es interpelado ante millones de televidentes. Los responsables de las redes sociales se han podido lucrar todos estos años por convencer a los usuarios de sus servicios a comentar su vida, sus movimientos, ceder voluntariamente su intimidad y sus datos personales, pero los magnates de estas plataformas quedan al margen de estos hábitos de los ciudadanos. Parte de los directivos de Twitter ni siquiera disponen de perfil en la red de «microblog». Pero tampoco, el cuestionado dueño de Facebook es un usuario «normal».

 Durante su declaración en el Senado de los Estados Unidos, el líder de la multinacional estadounidense defendió su modelo de negocio y volvió a entonar el «mea culpa» tras el escándalo; «soy culpable, soy el dueño de Facebook, y vamos a responder a nuestra responsabilidad», dijo. Sin embargo, dejó momentos curiosos. «¿Estaría cómodo compartiendo con nosotros el nombre del hotel donde se alojó esta noche?», le preguntó el demócrata Dirk Durbin, el senador que más descolocó al empresario.

La cara de Zuckerberg fue un poema y se atestiguó por el incómodo silencio en su respuesta su nerviosimo: «No», dijo tajantemente en medio del jolgorio de la sala. El bochorno continuó y Durbin, a continuación, le exhortó a responder a otra cuestión acerca de su privacidad: «Si es que envió a alguien un mensaje esta semana, ¿compartiría con nosotros los nombres de las personas con las que envió mensajes». Y, de nuevo, volvió a evitar contestar: «Senador, no, preferiría no hacerlo público aquí», respondió.

 El senador norteamericano reaccionó con uno de los motivos de la investigación que se cierne sobre Facebook. «De eso se trata todo esto», apuntó Durbin, al tiempo que continuó aseverando que el «derecho de privacidad, los límites del derecho a la privacidad y cuánta información entregas en el nombre de un negocio de conectar a gente alrededor del mundo».

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Zuckerberg continúa este miércoles su ronda de comparecencia, esta vez en el Congreso de los Estados Unidos, que investiga las acusaciones contra Facebook en el escándalo de Cambridge Analytica, que ha provocado que se filtren datos de más de 87 millones de perfiles de usuarios.

Si no logró ver la audiencia de este martes, aquí les compartimos siete de los puntos más relevantes que dejó la visita de Zuckerberg a Washington:

  1. Facebook podría tener una opción de pago. La red social hace dinero cobrando a anunciantes por mostrar publicidad a sus usuarios, a cambio, el servicio es gratuito. Eso podría cambiar. Hace unos días, la directora de Operaciones de la empresa, Sheryl Sandberg, dijo que sin esos anuncios, Facebook luciría como un servicio de pago. Durante su audiencia de hoy, al ser cuestionado sobre si Facebook comenzaría a cobrar a sus usuarios que decidieran no compartir sus datos, Zuckerberg dijo, “Facebook siempre habrá un servicio gratuito”, dejando la puerta abierta para una modalidad de pago.
  2. Facebook tiene muchos competidores (y ninguno). Seguro, Zuckerberg y compañía se ganan la vida vendiendo publicidad, pero tras múltiples preguntas de los senadores sobre “quién es el competidor de Facebook”, lo único claro es que la idea de competencia está pulverizada en múltiples actores. Cuando el senador Lindsey Graham preguntó a Zuckerberg si no le parece que es un monopolio, éste respondió, “no lo siento así”.
  3. La audiencia valió 21,575 mdd. Las acciones de Facebook subieron 4.4% en el día, su mayor ganancia en dos años, sumando 21,575 millones de dólares en valor a la compañía. Esos son 75 millones por uno de los 285 minutos que duró la comparecencia de Zuckerberg ante los senadores.
  4. Algunos senadores no tienen idea de cómo funciona Facebook. Mientras que algunos de los legisladores mostraron tener un conocimiento aproximado del modelo de negocio de la red social y la lógica que rige servicios como el suyo, otros lanzaron preguntas sobre por qué Facebook muestra anuncios a sus usuarios y por qué siguen su comportamiento a través de internet.
  5. No hay consenso regulatorio. Capitol Hill aún no está de acuerdo sobre qué debe hacer con las empresas de tecnología como Facebook. Mientras el senador Roger Wicker dijo abstracciones como que “no queremos sobre regular al punto de ahogar la innovación”, el senador Richard Blumenthal señaló aspectos mucho más claros, como la posibilidad de hacer opcional para los usuarios compartir sus datos al inscribirse a la plataforma en contraste con el modelo de hoy, en el que se les da la opción de no hacerlo. En tanto, desde hace unas semanas, Facebook busca nuevos cabilderos para trabajar en Washington.
  6. Hay tareas que aún se hacen a mano. Cuestionado sobre el trabajo de la red en el combate al discurso de odio, el CEO dijo que la Inteligencia Artificial aún no logra filtrar bien los comentarios de ese tipo porque “el lenguaje tiene muchos matices”, de tal forma que los más de 15,000 empleados de la empresa dedicados a preservar la seguridad de la comunidad todavía se encargan de revisarlos uno a uno.
  7. La red también puede ser un espacio para la intolerancia. El senador Ted Cruz, dijo: “Hay muchos estadounidenses profundamente preocupados por que Facebook y otras empresas tecnológicas muestren un patrón claro de tendencias y censura políticas.” La advertencia fue un preámbulo a la pregunta de si Facebook ha borrado o no perfiles de Planned Parenthood, Move On o de algún candidato demócrata, sugiriendo que la plataforma es tolerante ante las ideas progresistas pero no a las religiosas o conservadoras, lo que posiblemente podría cambiar con una regulación.

Con información de www.abc.es |  forbes.com.mx

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