Inicio Astronomía Primera foto de un agujero negro, una imagen histórica

Primera foto de un agujero negro, una imagen histórica

0
0
eht-black-hole

En medio de una gran expectativa, científicos internacionales presentaron este miércoles la primera fotografía jamás captada de un agujero negro supermasivo.

La existencia de estos objetos supermasivos fue confirmada, pero jamás hasta ahora habían sido fotografiados.

El primer ‚Äėmonstruo‚Äô c√≥smico en haberse dejado captar fue detectado en el centro de la galaxia M87, a unos 50 millones de a√Īos luz de la Tierra, seg√ļn los responsables del proyecto internacional bautizado Telescopio del Horizonte de Sucesos.

D3y2zO3X4AESfLI

Para buscar captar una imagen de ese tipo fue necesario¬†combinar el poder de radiotelescopios en distintos¬†puntos de¬†la Tierra para transformar al planeta en¬†un¬†√ļnico¬†y gran¬†telescopio virtual.

En concreto fueron ocho.

Como se explicó, el Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés, es una colaboración internacional en la que participan 207 científicos de 58 instituciones de 18 países. Entre ellos, el Dr. Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.

D3y-Qj7WAAE50HE

El EHT busca fotografiar la silueta circular opaca que un agujero negro proyecta sobre un fondo m√°s brillante. El borde de esa sombra es el llamado horizonte de sucesos, el punto de no retorno m√°s all√° del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar.

Gracias al resultado del Event Horizon Telescope (EHT), se logró capturar la fotografía.

Seis conferencias de prensa principales tuvieron lugar a la misma hora, 13:00 GMT, en Bélgica, Santiago de Chile, Shanghái, Tokio, Taipei y Washington D.C., para presentar esta imagen histórica.

D3zAq2KXkAA3Knm

“T√≥mense un momento y disfr√ļtenlo. Este es el momento que hemos esperado durante un siglo”, declar√≥ en rueda de prensa Geoffrey Crew, miembro del equipo del EHT.

La imagen muestra un anillo brillante formado por ligeras curvas en la intensa gravedad alrededor de un agujero negro que es 6.5 mil millones veces m√°s masivo que el Sol, de acuerdo con Event Horizon ‘Scope.

D3y1LhKX4AARRoB

Un¬†agujero negro¬†es un objeto¬†celeste¬†que posee una masa extremadamente importante en un volumen muy peque√Īo. Como si la Tierra estuviera comprimida en un dedal o el sol √ļnicamente midiera 6 km de di√°metro, explic√≥ recientemente a la agencia AFP Guy Perrin, astr√≥nomo del Observatorio de Par√≠s-PSL.

En abril de 2017, ocho telescopios en el mundo, unidos gracias al proyecto Event Horizon Telescope colocaron en su punto de mira de forma simultánea dos agujeros negros con un objetivo: tratar de obtener una imagen. Desde entonces, la comunidad científica esperaba los resultados, que hoy se presentan.

Uno, Sagitario A*, se halla en el centro de la V√≠a L√°ctea, a 26.000 a√Īos luz de la Tierra. Su masa equivale a 4,1 millones de veces la del Sol. Su radio mide una d√©cima parte de la distancia entre la Tierra y el Sol.

El otro es uno de los agujeros negros m√°s masivos de los que se conocen, con una masa 6.000 millones de veces superior a la del sol y 1.500 a la de Sgr A*. Est√° situado a 50 millones de a√Īos luz de la Tierra, en el centro de la galaxia M87.

Se sabe que existen de dos tipos de estos agujeros:

Los agujeros negros estelares, que se forman al final del ciclo de vida de una estrella y que son extremadamente peque√Īos: tratar de observar los m√°s cercanos equivaldr√≠a a buscar distinguir una c√©lula humana en la luna.

Los segundos, los agujeros negros supermasivos, se hallan en el centro de las galaxias y su masa está comprendida entre un millón y miles de millones de veces la del sol.

Los agujeros negros empezaron a crearse muy temprano en el universo, junto a las galaxias, por lo que ‚Äúengordan‚ÄĚ desde hace 10.000 millones de a√Īos. Pero su formaci√≥n sigue siendo un misterio.

Los dos agujeros negros estudiados por el proyecto EHT son dos supermasivos.

Bajo el efecto de la enorme atracci√≥n gravitacional, las estrellas m√°s cercanas a estos ‚Äúmonstruos‚ÄĚ son achatadas, estiradas y dislocadas y su gas se calienta a temperaturas extremas.

Gas y trozos de estrellas giran en espiral alrededor del agujero negro -el denominado disco de acrecimiento- para acabar penetrando, generando un haz brillante ultravioleta.

‚ÄúCuando un¬†agujero¬†negro empieza a aspirar la masa, esta √ļltima se calienta enormemente, brilla y emite luz‚ÄĚ, explica Paul McNamara, responsable cient√≠fico en la Agencia Espacial Europea del LISA Pathfinder, un futuro observatorio espacial.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Astronom√≠a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Retiran arancel a jitomate mexicano; firman acuerdo con EUA

Los productores mexicanos¬†de jitomate anunciaron la firma de un acuerdo con el Departament…