Inicio México Producción de rosas garantiza abasto en día de San Valentín

Producción de rosas garantiza abasto en día de San Valentín

0
0
170210 ROSAS -3_opt

170210 ROSAS -3_optCiudad de México, 13 de febrero de 2017.- La producción de rosas en el país registró un aumento preliminar de 5.6 por ciento entre 2015 y 2016, lo que garantiza el abasto durante el año de esta flor, producto “Hecho en México”, en particular durante la celebración del día de San Valentín y otras fechas significativas, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la dependencia federal reportó la producción de siete millones 630 mil gruesas (unidad de medida en la que cada gruesa equivale a 12 docenas) de rosas durante 2016, un aumento de más de 402 mil gruesas en 12 meses.

Asimismo, entre 2014 y 2016 se observó también un incremento de 6.9 por ciento en la producción de “la Reina de las Flores” en el país, al pasar de 7.1 a 7.6 millones de gruesas a nivel nacional, lo que permite una mayor disponibilidad de este producto altamente demandado en fechas especiales como el 14 de febrero.

En el país se tiene una producción de rosas constante a lo largo del año, con énfasis en los meses de febrero y diciembre, cuando se cultiva el 37.5 por ciento del total de rosas a nivel nacional.

Esta flor cuenta con más de 200 especies que derivan en alrededor de 30 mil variedades y a nivel nacional se producen con fines comerciales en nueve entidades del país, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

El Estado de México es el principal productor de esta flor ornamental, con un volumen de 6.16 millones de gruesas (80.8 por ciento de la producción nacional); Morelos, 647.7 mil gruesas (8.5 por ciento); Querétaro, 465.7 mil (6.1 por ciento), y Puebla, 312.3 mil gruesas (una participación en la oferta de 4.1 por ciento).

El cultivo de rosas en el país se realiza en una superficie de mil 504 hectáreas, principalmente de invernadero, y en los últimos tres años registró una producción promedio de 7.3 millones de gruesas. De enero a noviembre de 2016, la exportación de rosas alcanzó un valor de 7.4 millones de dólares –superior a las exportaciones totales de 2015-, un incremento de 9.7 por ciento a la registrada en el mismo periodo del año previo, cuando se comercializaron 6.7 millones de dólares.

La Floricultura se define como una actividad económica en desarrollo para nuestro estado, adaptando mejoras en la tecnología de producción con la instalación de invernaderos. Yucatán posee una gran diversidad de especies vegetales y gran parte de ellas presenta un alto potencial para su explotación en la horticultura ornamental.

Los principales cultivos en flor de corte son: Ave de Paraíso, Azucena, Crisantemo, Gerbera, Nardo, Gladiola, Girasol y Heliconias. En plantas de ornato la Noche Buena, Bugambilia, Crotos, Helechos, Palmas, Despeinadas y Ficus.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Atractivos naturales complementan magna obra turística

Se retomará la restauración del cenote en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán,…