Inicio Educación Proponen en comisión concientizar a menores del uso adecuado de la tecnología en Yucatán

Proponen en comisión concientizar a menores del uso adecuado de la tecnología en Yucatán

0
0
10

En sesi√≥n de la Comisi√≥n Permanente de Educaci√≥n Ciencia y Tecnolog√≠a, fue distribuida la Iniciativa de Decreto por el que se crea el reconocimiento ‚ÄúMaestro del A√Īo‚ÄĚ, suscrita por el Diputado Luis Mar√≠a Aguilar Castillo (PANAL), tambien se present√≥ la iniciativa que busca¬†¬†concientizar a menores del uso adecuado de la tecnolog√≠a en Yucat√°n.

Analizan reformas en la Ley de Educación

En la misma sesi√≥n se continu√≥ con el an√°lisis de la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos art√≠culos y se adicionan diversas fracciones a la Ley de Educaci√≥n del Estado de Yucat√°n y el C√≥digo de la Administraci√≥n P√ļblica del Estado, presentada por la diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN), cuyo objetivo es implementar protocolos de seguridad en casos de sustracci√≥n de menores.

A solicitud de la diputada Lila Frías Castillo (PRI), se acordó esperar a que la Secretaría de Educación del Estado emita su opinión formal  en relación a la iniciativa antes mencionada para continuar con la discusión.

Uso de las tecnologías iniciativa

De la misma manera se distribuyeron las iniciativas presentadas por las diputadas Paulina Viana G√≥mez, que¬†trata de crear conciencia en los menores para un uso adecuado de las tecnolog√≠as de comunicaci√≥n y una formaci√≥n en el tema de valores ‚Äúque tanto necesitamos‚ÄĚ en nuestros educandos en Yucat√°n.

En cuanto a la iniciativa presentada solicit√≥ apoyo t√©cnico a la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica, por el √°rea de dise√Īo Curricular, sobre los contenidos actuales que se tienen en materia de tecnolog√≠as de la informaci√≥n, pues desde las reformas que se realizaron en a√Īos pasados est√° incluido el tema, sin embargo, el asunto vuelve a caer en un tema operativo, pues se sabe que hay instituciones que no cuentan con el equipamiento para el desarrollo de estas competencias, con la capacitaci√≥n docente y muchos menos con perfiles docentes que est√©n preparados para esto.

En su intervenci√≥n, Romero Bastarrachea, se√Īal√≥ que se tendr√≠a que hacer un estudio y una consulta m√°s detenida del tema pues se corre el riesgo de sentar precedentes para tener que crear iniciativas para el uso c√≠vico de muchos m√°s factores.

‚ÄúM√°s bien se tendr√≠a que promover la educaci√≥n c√≠vica en general y esto tendr√≠a que incluir a todos los temas, y creo que esto est√° siendo parte, si mal no recuerdo, de las leyes secundarias que van a venir ahora, bajo los lineamientos del gobierno federal‚ÄĚ.

El presidente de la Comisi√≥n, Luis Aguilar se√Īal√≥ que se continuar√° con la discusi√≥n de la iniciativa y se har√°n los planteamientos necesarios para el enriquecimiento de esta iniciativa.

Maestro del A√Īo

En relaci√≥n a la creaci√≥n del reconocimiento ‚ÄúMaestro del A√Īo‚ÄĚ, el diputado proponente, se√Īalo que se trata de distinguir a un maestro que realice una labor destacada en favor de su comunidad.

‚ÄúCuantos maestros no hay, que ganan concursos, preparan a sus alumnos, dedican tiempo extra y nadie los vira a ver, de eso se trata esta iniciativa, de reconocer a ese maestro, a ese director, a ese gestor que hace algo por el bien de sus alumnos y por el bien de su comunidad‚ÄĚ.

Poe su parte, la legisladora Lila Frías Castillo (PRI) propuso que, para hacer este distintivo diferente a los que ya existen, que en la próxima sesión de la Comisión se establecieran criterios para la entrega de este reconocimiento que facilitaran la decisión a quien le competa tomarla.

‚ÄúPor ejemplo reconocer a maestros que est√©n dando un resultado concreto en las diferentes pruebas o concursos de reconocimiento a nivel nacional en el sector educativo o dos, las iniciativas que est√©n debidamente comprobada de innovaci√≥n educativa, que est√©n haciendo cosas calificadas como diferentes‚ÄĚ, entre otros criterios.

‚ÄúAunado tambi√©n a la solicitud de mi compa√Īera, habr√≠a que hacer tambi√©n unas precisiones en cuanto a la fecha; a veces la fecha nos toca en √©pocas en que este Congreso no est√° sesionando, por lo que pudi√©ramos poner, por ejemplo, que la fecha fuera en la √ļltima sesi√≥n del periodo ordinario que corresponda, en ese sentido podr√≠a ser movible siempre y cuando sepamos que ser√° en la √ļltima sesi√≥n‚ÄĚ, se√Īal√≥ la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC).

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Educaci√≥n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Retiran arancel a jitomate mexicano; firman acuerdo con EUA

Los productores mexicanos¬†de jitomate anunciaron la firma de un acuerdo con el Departament…