Inicio Mérida Proponen incluir a transportistas en el Consejo Estatal de Yucatán

Proponen incluir a transportistas en el Consejo Estatal de Yucatán

0
0
1

En la sesión ordinaria de este miércoles, la LXII Legislatura también aprobó por unanimidad la integración de las comisiones de postulación de la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar”, así como del Reconocimiento “Pánfilo Novelo Martín”.

La comisión de la Medalla de Honor estará conformada por Mirthea Arjona Martín (PRI), como presidenta; Paulina Viana Gómez (PAN), vicepresidenta; Marcos Rodríguez Ruz (PRI) y Kathia Bolio Pinelo (PAN), como secretarios; Alejandro Cuevas Mena (PRD), Luis Loeza Pacheco (Morena) y Milagros Romero Bastarrachea (MC), vocales.

Mientras que la comisión del Reconocimiento será integrada por María Moisés Escalante (PRI), como presidenta; Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), vicepresidente; Janice Escobedo Salazar (PRI) y Fátima Perera Salazar (Morena), secretarias; así como Luis Aguilar Castillo (NA), vocal.

Con respecto al tema de los transportistas, a nombre del PRI, PRD y Morena, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), solicitan la posibilidad de incluirlos en el Consejo Estatal para que tengan voz en las decisiones que se tomen al respecto de su actividad en la entidad.

Lo anterior, aun cuando se propone en la iniciativa para reformar los artículos 80 y 87 de la Ley de Tránsito y Vialidad, diversos artículos del Reglamento de la misma ley y de la de Transporte, propuesta por Alejandro Cuevas, que se turnó a la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, para establecer condiciones de igualdad a transportistas en carreteras y vialidades estatales.

Por otro lado, Silvia López Escoffié (MC) insistió en que se agilice el proceso legislativo de varias iniciativas en materia de movilidad, transporte, tránsito y vialidad, para reducir la tasa de muertes ocasionados por siniestros.

Miguel Candila Noh (Morena), animó a los ejidatarios a que no se dejen engañar, porque se va a eliminar la venta de tierras, como lo establece la reforma a la Ley Agraria en la materia, aprobada por la Cámara de Diputados.

También en tribuna, Luis Aguilar Castillo (NA) solicitó la comparecencia de la directora del ISSTEY, Isabel Rodríguez Heredia, para esclarecer la reducción de las prestaciones para jubilados y pensionados, que generó incertidumbre.

En la plenaria, también se turnaron a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa que reforma y adiciones al último párrafo del artículo 64-H de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, signada por la fracción de Movimiento Ciudadano, así como la iniciativa para reformar el primer párrafo y adicionar el apartado c, de la ciencia y tecnología, del artículo 90 de la Constitución Política de Yucatán, suscrita por María Moisés Escalante.

Así como la iniciativa del Ayuntamiento de Conkal, para reclasificar su categoría política, de pueblo a villa; además, a la comisión de Medio Ambiente, la iniciativa para expedir la Ley para el Fomento y Aprovechamiento de Energías Renovables, también de MC.

En asuntos generales, Warnel May Escobar (PRI) presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo, en materia de Turismo Gastronómico; a la misma norma, Luis Borjas Romero (PRI) presentó una propuesta para modificarla, en materia de cultura turística.

De la misma manera, Kathia Bolio (PAN) presentó una iniciativa para adicionar el artículo 43 a la Ley de Gobierno de los Municipios para obligar a realizar campañas de prevención y sensibilización, así como la atención a las familias, para reducir la tasa de suicidios en el estado.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria para el próximo miércoles 6 de noviembre del año en curso a las 11 horas.

 Terna INAIP

En la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, sus integrantes aprobaron por unanimidad la terna que estaba pendiente para elegir a un consejero consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP).

La terna está conformada por los ciudadanos Deyanira Álvarez Villajuana, José Santamaría Ucán y Janine Andrade Campos.

El presidente de la comisión, Alejandro Cuevas Mena (PRD), explicó que también esperan recibir el Segundo Avance del Informe Individual de la Cuenta Pública 2018, cuyo plazo es hasta el 31 de octubre del presente año; así como el Avance del Estatus de las acciones que se han generado en los dos trimestres del mismo informe, que tiene como fecha límite el primero de noviembre.

Por otro lado, Cuevas Mena también mencionó que platicó con integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que propuso una reunión con ellos la próxima semana para conocer las actividades que han desarrollado hasta el momento.

Lengua Maya y de Señas

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, continuó el análisis de dos iniciativas para reformar a la Constitución Política del Estado, una para obligar la enseñanza de la Lengua Maya y la otra para la inclusión de la enseñanza del lenguaje de señas.

Rosa Díaz Lizama, adelantó que presentará observaciones sobre el impacto presupuestal y el impacto que tendrían las reformas a leyes secundarias de educación a nivel federal, para que se incluyan en ambos temas.

Silvia López y Miguel Candila, mencionaron que en el caso de la Lengua Maya es un caso urgente y tiene el objetivo de que no desaparezca este dialecto.

Al igual, se distribuyó la iniciativa para adicionar y modificar artículos de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en materia de autoridades auxiliares de los municipios, suscrita por el diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Mérida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Por aglomeraciones, Procivy cierra local en plaza comercial

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) colocó sellos de suspens…