Inicio Península de Yucatán Proponen lapso de tiempo para recuperar tu vehículo del corralón en Yucatán

Proponen lapso de tiempo para recuperar tu vehículo del corralón en Yucatán

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En comisi√≥n de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se solicit√≥ el proyecto de dictamen para modificar el C√≥digo Fiscal y la Ley de Tr√°nsito y Vialidad, en materia de enajenaci√≥n de veh√≠culos abandonados, que se encuentran en el corral√≥n de la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica.

Rosa Díaz Lizama (PAN), explicó que esta iniciativa del Ejecutivo estatal pretende brindar un periodo de 60 días naturales a los usuarios de las unidades (bicicleta, motocicleta o automóvil) para que puedan recuperar su propiedad mediante un trámite; una vez que termine este plazo, entonces la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) podrá subastar dichos vehículos o, en caso de ser inservibles, vender sus partes o destruirlos.

El presidente de la comisi√≥n, V√≠ctor S√°nchez Roca (PAN) sugiri√≥ que este plazo de 60 d√≠as, sea implementado a partir del mes de noviembre del pr√≥ximo a√Īo, debido a la llegada de los aguinaldos, para que los due√Īos de las unidades tengan oportunidad para recuperar sus bienes.

Milagros Romero Bastarrachea (MC), propuso que despu√©s de ese primer periodo, los siguientes deber√°n ser dos veces al a√Īo, toda vez que la propuesta manifiesta que en igual n√ļmero de ocasiones se realizar√° un inventario del padr√≥n y el estado de los veh√≠culos abandonados.
En el mismo sentido, Marco Rodríguez Ruz (PRI) suscitó que sea en el mes de mayo, ya que algunos trabajadores reciben el reparto de sus utilidades; al resumir estas aportaciones, los integrantes de la comisión avalaron por unanimidad que se integren al proyecto de dictamen.

En su turno, Lila Fr√≠as Castillo (PRI) aconsej√≥ que, adem√°s de obras de infraestructura urbana para los municipios,¬† el destino final de los recursos que obtendr√° el Gobierno por esta posible medida, tambi√©n se inviertan para la concientizaci√≥n del medio ambiente de las comunidades; este punto tambi√©n fue avalado por unanimidad, pero ‚Äúpara programas ambientales‚ÄĚ, como propuso la redacci√≥n D√≠az Lizama.

En la comisi√≥n tambi√©n continu√≥ el an√°lisis de la iniciativa por el que se autoriza al Poder Ejecutivo y a los Municipios del Estado a contratar uno o varios financiamientos que se destinar√°n a inversiones p√ļblicas productivas, as√≠ como afectar como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

El diputado Rodríguez Ruz, entregó un análisis jurídico de su fracción para que sea considerado en el estudio de la propuesta; Sánchez Roca también planteó una reunión con representantes de Banobras para que expliquen cómo se brindarían los créditos a los municipios.

Sin embargo, Romero Bastarrachea descartó esta idea porque esa reunión la deben tener los ayuntamientos y manifestó que era mejor tener una reunión del mismo cuerpo colegiado legislativo para analizar todas las propuestas y despejar las dudas.

Luis Aguilar Castillo (NA), se pronunci√≥ a favor de la reuni√≥n pero se√Īal√≥ que debe ser de manera inmediata para aprobar un posible dictamen porque cada d√≠a se le reduce m√°s el tiempo a los alcaldes para obtener mayores recursos, toda vez que tendr√≠an que saldar estos recursos un mes antes de que finalicen sus administraciones.

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 Mototaxis

Momentos después, los integrantes de la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, se reunieron con representantes de grupos de mototaxistas en Mérida y el interior del Estado, para hablar sobre su situación ante las autoridades estatales.

El primero de ellos, Abelardo Chan Preciado, mencionó que tienen toda la disponibilidad de trabajar, pero con la regulación por parte del Estado para establecer sitios, ubicaciones y normas, con el emplaque debido de las unidades.

Miguel Manzanero Chan, de la Confederación Nacional de Organización Populares (CNOP) en Yucatán, agregó que también se debe estipular tarifas, que tipo de seguro para los vehículos, contar con una base de datos con todas las unidades, establecer reglas de operación, un catálogo de sanciones y dividir la reglamentación de Mérida con los otros municipios.

Juan Medina Castro, de la Unión de Transporte para el Cambio de Yucatán (Untrac) indicó que el problema de los mototaxis ya se salió de control porque todavía no existe una regularización, además de que las autoridades interponen multas muy elevadas a los propietarios, que no pueden subsanar; de la misma manera, advirtió que hay unidades que transitan en carreteras federales, que pone en peligro a los usuarios.

Juan Reynaldo Miranda, de la CROC, indicó que el sector siempre está en incertidumbre cuando hay un cambio de gobierno, porque todos los acuerdos se hacen de palabra, al no existir una regulación, al igual que el mototaxista tiene que trabajar hasta 15 horas al día para solventar los gastos de mantenimiento del vehículo y para su ganancia.

Javier Carvajal Garc√≠a, de la CTM, indic√≥ que ‚Äúhay una prostituci√≥n en el servicio del transporte en general‚ÄĚ, porque al no estar avalados por las leyes estatales, existe corrupci√≥n en este tema, sin importar las demandas que se interpongan ante las autoridades correspondientes.

En su turno, Everardo Flores G√≥mez, del movimiento Cicloturixes, sugiri√≥ que ‚Äúno se pierda de vista a los tricitaxis‚ÄĚ, que son el antecedente de los mototaxis, porque no se les brinda incentivos a estos veh√≠culos que tienen movilidad sostenible.

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