Inicio Ambiente Protegerán y preservarán vestigios arqueológicos del parque de Xoclán

Protegerán y preservarán vestigios arqueológicos del parque de Xoclán

0
0
11

Como parte de los trabajos incluidos dentro del proyecto “Ya´axtal, el gran pulmón de Mérida”, personal del Ayuntamiento en coordinación con especialistas del INAH realizará una intervención en el parque arqueo-ecológico Xoclán, a fin de consolidar y proteger los monumentos prehispánicos que se encuentran en esa zona.

La arqueóloga Sylviane Boucher Le Candais, investigadora del Centro INAH Yucatán, precisó que en una primera etapa que durará seis meses, tanto personal del INAH como del Ayuntamiento trabajará en la parte sur del parque.

La experta comentó que desde finales de la década de los 70 el INAH ha realizado algunos pequeños rescates y salvamentos en la zona, pero el trabajo que se hará ahora es más amplio e integral.

Explicó que el grupo Sur, por donde comenzará esta labor, cuenta con vestigios de importancia, con edificios grandes, plazas y basamentos, así como altares que son muestra de diferentes épocas de la cultura maya.

Dijo que también hay mascarones de Chaac, grandes piedras megalíticas similares a las que se encuentran en Izamal.

Entre las zonas de intervención se encuentra el sac beh, que une las diferentes áreas del parque arqueo-ecológico y que, de acuerdo con las investigaciones realizadas fue fundamental también para la vida prehispánica por sus conexiones con otros puntos de Mérida.

Entre las estructuras que se consolidarán figura una pirámide de casi 9 metros que aún no ha sido trabajada, afirmó la arqueóloga Boucher.

Reiteró que la importancia de los trabajos de consolidación radica tanto en la protección y conservación de los vestigios, como en la contribución para entender mejor el desarrollo cultural de ese sitio.

Por su parte el arqueólogo De Vicente Chab remarcó que la importancia del parque arqueo-ecológico Xoclán favorece el cuidado del patrimonio cultural y natural y su integración a la comunidad como un espacio al alcance de vecinos y visitantes, el cual ahora cuenta con protección y vigilancia municipal.

Detalló que el proyecto de consolidación se divide en dos áreas de intervención que se realizarán de manera simultánea.

En la primera, ubicada en el núcleo del grupo Sur, hay estructuras, el sac beh, el muro del gran basamento, así como la escalinata grande de una plataforma donde se asienta una gran estructura piramidal.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Acuerdan el Gobernador Mauricio Vila Dosal y Juan Ferrer director del Insabi continuar fortaleciendo el sistema de salud en Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con el director del Instituto de Salud para el…