Inicio Ambiente Puntual, llega el invierno a México

Puntual, llega el invierno a México

0
0
solsticio

Como todos los años, puntualmente, llega el invierno a México este jueves 21 de diciembre. En Yucatán, aún con su particular clima, también recibimos la cuarta estación del año, que permanecerá hasta el próximo 21 de marzo.

A partir de este jueves, las noches se irán a acortando poco a poco, aunque la diferencia no se notará sino hasta el final del ciclo , porque, en promedio cada dos o tres días, aumentará un minuto el tiempo de luz solar.

Este día, en el que se produce el “Solsticio de Invierno” en el hemisferio norte del mundo, el Sol alcanza el punto más lejano al ecuador, y en algunas zonas arqueológicas de Yucatán se producen diversos fenómenos que podrán ser constatados por los curiosos visitantes de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Uxmal, Oxkintok, San Antonio Chel y Mayapán, entre otros.

En Chichén Itzá, el templo de Kukulcán, cuando el Sol cae por la tarde -entre las 16 y 17 horas- ilumina simétricamente dos de los lados de la pirámide y deja “oscura” la otra mitad, este fenómeno -denominado por los especialistas como «bisección»- se ha convertido ya en una atracción que reúne a diversos turistas nacionales y principalmente internacionales.

Sobre este ruina arqueológica, declarada Maravilla del Mundo en 2007, los estudiosos del cosmos y la cultura indican que no se construyó al azar, ya que los sacerdotes astrónomos sabían exactamente el movimiento del sol, así como de la Luna, e incluso, los planetas visibles, en especial, Venus

En el caso del solsticio de verano, es al contrario, es decir, el sol impacta de lleno el costado norte y oriente de la estructura precolombina y los lados poniente y sur quedan a oscuras.

En diversas culturas del mundo el solsticio es considerado de gran importancia, pues se se trata de lo que denominan el “sol invicto”, es decir, a partir del 21 de diciembre, la estrella se empieza a imponer ante la oscuridad.

De acuerdo con el calendario, el invierno 2017  durará 88 días con 23 horas, y acabará -como se indicó- el próximo 21 de marzo de 2018, con el inicio de la primavera.

En total, el día de hoy tendremos 10 horas 51 minutos de luz solar, contra 13 horas 49 minutos de oscuridad o cuando menos de ausencia de luz natural, así dice el pronóstico.

El Sol salió a las 6:21 horas y se meterá a las 17:22 (5:22 de la tarde), con lo que se marca la mayor diferencia del año entre el día y la noche. La de entrada del invierno es 10:28 horas.

Con información de Notimex y Sky Alert

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Recorren municipios del sur de Yucatán afectados por «Cristóbal»

06/062020.- El gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a la comisaría de Yotholín, en el mun…