Inicio Cultura ¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

0
0
miercoles-de-ceniza

La palabra ceniza, que proviene del latín «cinis», representa simbólicamente la muerte, la caducidad, y también humildad y penitencia.

Por lo que para los católicos este miércoles celebran el miércoles de ceniza en la que dicha fecha para los católicos, señala el inicio de los 40 días de preparación para vivir religiosamente la Semana Santa, los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Esta tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. Porque en aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

El Miércoles de Ceniza da inicio a los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a que se prepararen verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

Es por ello que es obligatorio el ayuno y la abstinencia en ese día, así como también en el viernes Santo, para todos aquellos que ya son mayores de 18 años y menores de 60 ya que fuera de esos límites es opcional. Por lo que ese día los fieles estación espiritual pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día.

El origen de ello está basado en la penitencia que deben cumplir los católicos en semejanza al ayuno de 40 días que Jesús llevó a cabo al estar en el desierto.

En la que dicha ceremonia religiosa el sacerdote pronuncia las siguientes palabras: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”, en referencia a la fragilidad y mortalidad de las personas.

En donde la imposición de la cruz en el Miércoles de ceniza se debe a que las personas se presentan en la comunidad con un hábito penitencial para “Recibir el Sacramento de la Reconciliación” en el Jueves Santo.

FUENTE: ACI Prensa 

AUTOR: L. Madrigal

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

¿Alguna vez te preguntaste cuál es la ruta terrestre más larga del mundo? Te contamos

¿Sabes qué es el Longest distance on land? Es la distancia más larga recorrida a pie en la…