Inicio Curiosidades ¿Qué son los chanchamitos?

¿Qué son los chanchamitos?

0
0
yucatan

04/07/2020.-En el sureste de México resulta común celebrar con chanchamitos, un platillo tradicional de estados como Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche.

¿De dónde viene el nombre?

Del maya chan, que significa pequeño. Se trata de tamales de masa de maíz de forma redonda u ovalada que se rellenan de carne.

Chanchamitos, chanchames o chanchan

En Tabasco se conocen más como chanchamitos y se preparan con manteca de cerdo y caldo guisado con achiote, se rellenan con carne de cerdo, gallina o pollo preparada con chile ancho, especias y epazote.

Pueden envolverse tanto con hoja de plátano como con maíz y en ambos extremos se amarran, debido a que requieren sostenerse porque su forma es más redonda, como una pelota.

En Yucatán se llaman chanchames; su variante radica en que la manteca de cerdo mezclada con la masa de maíz se revuelve con el recado rojo y el relleno consiste en carne de cerdo y pollo preparado en salsa kool muy espesa, esta misma salsa sirve para el tradicional mucbipollo, los tamales de boda y otros platillos.

En Veracruz se les nombra chanchan y la diferencia radica en el relleno que se prepara con mole de la región, y es más popular el uso de pollo.

 

Fuente: México desconocido

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Reporte de Casos por Municipio al 08 de Agosto

A continuación, el parte médico de este sábado 8 de agosto: 9,036 pacientes ya se recupera…