Inicio Efem√©rides ¬ŅQu√© son los trastornos alimentarios y c√≥mo prevenirlos?

¬ŅQu√© son los trastornos alimentarios y c√≥mo prevenirlos?

0
0
8

Cada 30 de noviembre se celebra el día Internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) que se identifica bajo el símbolo de un lazo azul.

Los trastornos de la conducta alimentaria son alteraciones y desórdenes mentales que afectan a la ingesta y al peso de la persona que los padece. Pero, más allá de estos síntomas más aparentes, se esconden dificultades psicológicas graves y complejas que repercuten en el funcionamiento normal de la vida diaria de la persona enferma.

Factores de riesgo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

  • Dieta restrictiva con una motivaci√≥n est√©tica.
  • Baja autoestima.
  • Perfeccionismo obsesivo.
  • Inseguridad.
  • Baja tolerancia a la frustraci√≥n.
  • Modelo de belleza de delgadez extrema.
  • Obsesi√≥n por el deporte.
  • Antecedentes de obesidad y sobrepeso previo y de haber sufrido burlas al respecto.

Los trastornos alimentarios m√°s comunes:

Anorexia:¬†se caracteriza por¬†el rechazo del paciente a los alimentos en general,¬†m√°s a√ļn a aquellos ricos en hidratos de carbono y grasas, miedo obsesivo a aumentar de peso y distorsi√≥n de su imagen corporal (se ven ‚Äúgordos‚ÄĚ, a pesar de estar muy delgados).

Bulimia: puede presentarse en episodios de atracones con vómitos posteriores a la ingesta, ayunos prolongados, consumo de laxantes y diuréticos. También puede provocar muchas deficiencias nutricionales y alteraciones metabólicas con graves consecuencias para la salud.

Ortorexia: es otro trastorno de conducta alimentaria que es la obsesión por comer de manera saludable.

Vigorexia: es la alteración de la conducta alimentaria en la cual se busca en la selectividad alimentaria conseguir un físico musculoso, atlético que guste en el caso del hombre a las mujeres, para lo cual llegan a modificar de tal manera su alimentación que puede ser la antesala de un trastorno alimentario.

Pregorexia: afecta a las mujeres embarazadas se dan en la futura madre obsesionada con no engordar.

La anorexia y la bulimia son los dos tipos de problemas alimentarios más conocidos y frecuentes, en especial en la población adolescente y juvenil, donde su aparición cada vez se produce a edades más tempranas.

¬ŅC√≥mo prevenir?

  • Reflexionar c√≥mo transmitimos la aceptaci√≥n de nuestro propio cuerpo.
  • Fomentar h√°bitos alimenticios donde¬†comer sea una respuesta al hambre y no un recurso para bajar la ansiedad, superar momentos de estr√©s o calmar la angustia. Comer cuando se tiene hambre y dejar de comer cuando se est√° satisfecho.
  • ¬†Realizar actividad f√≠sica de forma placentera. Evitar hacerlo de forma compulsiva, obsesion√°ndonos con bajar de peso ya que los chicos recibir√°n ese ejemplo.
  • ¬†Construir un juicio cr√≠tico sobre los valores est√©ticos, aceptando las diferencias.
  • Fortalecer su autoestima y la confianza en ellos mismos.

Fuente: Infobae, as y la nación

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por Notirivas
Cargue M√°s En Efem√©rides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Reporte diario por Municipios al 05 de Agosto

A continuaci√≥n, el parte m√©dico de este mi√©rcoles 5 de agosto: 8,489 pacientes ya se recup…