Inicio Internacional Quedan 88 mexicanos detenidos tras redadas de ICE en EE.UU.

Quedan 88 mexicanos detenidos tras redadas de ICE en EE.UU.

0
0
EBafX-qXYAAxNIu

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) actualizó este jueves a 122 la cifra de mexicanos detenidos en la mayor redada de los últimos 10 años en Misisipi, realizada por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en empresas procesadoras de alimentos.

De ese total 34 ya fueron liberados, aunque se les entregó un citatorio migratorio. Mientras que los otros 88 connacionales que siguen detenidos reciben atención de distintos consulados mexicanos.

  • El consulado de Nueva Orleans se hace cargo de 57 hombres arrestados en Natchez, Misisipi.
  • El de Houston atiende a 19 mujeres en Basile, Lousiana
  • El Consulado en Little Rock asesora a otras 12 mujeres en Jena, Lousiana.

En un mensaje, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que todos los connacionales recibirán asistencia legal y, en caso de ser repatriados, el gobierno mexicano les dará propuestas de empleo, servicios de salud y educación.

La SRE no indicó si, tras las redadas, hay menores de origen mexicano en situación vulnerable por la detención de sus padres, como fue el caso de varios menores que tuvieron que pasar la noche en un gimnasio.

Alex Love, reportero de la cadena WJTV12, en EU, difundió vía Twitter que la mayoría de los niños de inmigrantes indocumentados arrestados en Misisipi el miércoles en #ICEraids se reunieron con sus padres, “la pregunta ahora es cómo llegarán a fin de mes sin ingresos mientras esperan en los tribunales de inmigración”.

Julián Escutia, director General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, dijo que se daba dando apoyo a las familias que no están en detención. “Tenemos que revisar los casos para ver que opciones tienen”.

Manifestó que tuvieron comunicación con mexicanos que ya fueron liberados.

FGR buscará información de El Paso

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, sostendrá una reunión de alto nivel con altos mandos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para compartir información referente al tiroteo ocurrido en un centro comercial de El Paso, Texas, en el que fallecieron ocho mexicanos.

La reunión se realizará el próximo martes 13 agosto en las instalaciones de la FGR.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard consideró que es un paso relevante para la integración de la carpeta de investigación sobre el tiroteo, así como para la tipificación del delito como atentando terrorista.

El titular de la SRE indicó que el 15 de agosto se hará un encuentro en la Cancillería con países de habla hispana para discutir la defensa y promoción de las culturas en EU.

Agregó que México solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la visita programada se extienda a los centros de detención de EU con el fin de verificar que los estándares de atención sean los mismos en ambos lados de la frontera.

Con información de Excelsior

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Lunes de clima estable, anticipa Conagua

Este lunes se mantienen las condiciones estables en la mayor parte de Yucatán, aunque no s…