Inicio Cultura ¿Quieres saber cómo era la letra de Miguel Hidalgo? Subastarán carta del Padre de la Patria

¿Quieres saber cómo era la letra de Miguel Hidalgo? Subastarán carta del Padre de la Patria

0
0
carta hidalgo

Una carta firmada por Miguel Hidalgo y Costilla, en la que invita al Coronel Narciso de la Canal, miembro del ejército realista, a unirse al movimiento insurgente, será subastada por Morton Subastas con motivo del 210 aniversario de la Independencia de México.

El documento, con fecha del 4 de octubre de 1810, será ofertado este 8 de septiembre a partir de las 17:00 horas.

En el documento, Hidalgo escribe lo siguiente: «Ahora que las cosas han tomado un aspecto demasiado favorable, no temo convidar a V. S. a que uniendo sus poderosos influjos, participe de las glorias de livertador de nuestra Patria”.

Este documento está valuado entre 110 mil y 130 mil pesos mexicanos, y se ofertará como parte del lote 77.

Junto con esta carta también serán vendidos 251 lotes de libros y documentos que van desde la conflagración hasta la consumación de la Independencia de México.

También destaca otro documento firmado por Francisco Xavier Mina, combatiente de origen español, que luchó en favor de la independencia de la Nueva España en contra del ejército realista.

Se trata de un parte militar de las batallas en las que estuvo presente, solo dos meses antes de ser fusilado.

A Mina se le considera el precursor de la guerra de guerrillas, que consistía en tener pequeños grupos que combatieron al enemigo a pequeña escala para debilitarlo.

En el texto, Xavier Mina narra lo siguiente: «apenas supo el Enemigo mi feliz llegada a estas Provincias, quando apuró todos sus recursos para reunir las tropas que tenía… trayendo Divisiones enteras de otros Departamentos… Me atacaron en el Fuerte del Sombrero, y después de haberles matado más de mil hombres, tubimos que abandonarlo por falta de agua y víveres».

El documento fue escrito en el Cuartel General en el Valle de Santiago (Guanajuato), el 14 de septiembre de 1817 y según los especialistas de Morton, es de suma rareza porque Francisco Xavier Mina estuvo apenas ocho meses en la Nueva España antes de ser fusilado.

El documento forma parte del lote 102 y vale entre 40 mil y 60 mil pesos mexicanos.

También se ofertará el “Manifiesto favorable a las negociaciones de Córdoba”, impreso previo a la reunión en Córdoba, entre el jefe del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide, y el último jefe político de la Nueva España, Juan O’Donojú.

Si quieres participar puedes inscribirte a través de la página de Morton Subastas y el día de la venta podrás ofertar por teléfono o internet ya que esta se realizará sin público.

La subasta se podrá seguir en línea a través de: www.mortonsubastas.com.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Elecciones competidas el próximo año

Aunque todavía falta que se formalice ante el Consejo General del Instituto Nacional Elect…