Inicio Internacional Rajoy pide claridad a Puigdemont

Rajoy pide claridad a Puigdemont

0
0
rajoy

Mariano Rajoy requirió formalmente este martes al gobierno de Cataluña que confirme si ha declarado o no su independencia, activando así el mecanismo para aplicar el Artículo 155 de la Constitución española, el cual faculta al gobierno a adoptar “las medidas necesarias” para “obligar” a una Comunidad Autónoma el “cumplimiento forzoso” de sus “obligaciones” que la Constitución u otras leyes le “imponen” o, si fuera el caso, la “protección” del “interés general”.

“El Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña”, expresó el presidente del gobierno. “De la respuesta que el presidente de la Generalitat dé, se marcará el futuro de los acontecimientos”, agregó.

Rajoy subrayó que la solicitud es un paso “previo al artículo 155″ y su objetivo es “ofrecer a los ciudadanos la seguridad que requiere una decisión de tanta importancia”.  El citado artículo, de fácil lectura pero de delicada aplicación, no ha sido planteado por gobierno alguno en los últimos 40 años, por lo que nunca se ha desarrollado en una ley. Supone pues una medida de carácter excepcional y que implica el control político de las comunidades autónomas por parte del Estado.

El mencionado artículo prevé la suspensión del autogobierno de Cataluña, restaurado tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), o incluso, podría ser usado para decretar un estado de emergencia en la región. “Si el señor Puigdemont acepta respetar la legalidad se pondría fin a esta situación de inestabilidad”, agregó Rajoy.

Recordemos que el Palacio de la Moncloa insiste en la ilegalidad del referendo de autodeterminación celebrado por el gobierno separatista de Cataluña el pasado primero de octubre, consulta que Puigdemont asegura haber ganado con el 90% de los votos, y en la cual sólo el 43% de la población participó.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Colegio de Médicos de Yucatán honra la labor de los médicos en su día.

En el marco del Día del Médico a nivel nacional, el próximo lunes 23 de octubre se efectua…