Inicio Internacional Ramírez Marín dialoga con líderes de organizaciones civiles en California

Ramírez Marín dialoga con líderes de organizaciones civiles en California

0
0
IMAGE 2018-03-26 14_39_13

El pasado fin de semana se vivi√≥ en Los √Āngeles el convivio “Orgullo Yucateco”¬†organizado por migrantes yucatecos que habitan en California, en los Estados Unidos. Fue una suerte de vaquer√≠a en la que no falt√≥ la jarana, el relleno negro, la cochinita pibil y el brazo de reina.

IMAGE 2018-03-25 105202

Como parte de su visita a California para asistir a este evento, el diputado federal con licencia Jorge Carlos Ramírez Marín se reunió con líderes de diferentes organizaciones civiles que trabajan con los migrantes a fin de escuchar sus inquietudes y tender un puente de comunicación más estrecha con los paisanos que viven en Estados Unidos.

En el di√°logo surgieron temas diversos que van desde apoyo para tramitar actas de nacimiento y la organizaci√≥n de m√°s eventos culturales, hasta asesor√≠a para atender el problema de la vivienda en la Uni√≥n Americana, la situaci√≥n de los “dreamers”, apoyo jur√≠dico para quienes son deportados, la creaci√≥n de la Casa del Migrante Yucateco y ayuda para quienes fallecen y requieren ser trasladados a Yucat√°n.

El legislador con licencia escuchó los planteamientos de los líderes, entre los que surgió de nueva cuenta la necesidad de propiciar una verdadera unión entre la comunidad yucateca.

En la reuni√≥n, le plantearon a Ram√≠rez Mar√≠n la necesidad de que los migrantes de otros estados tambi√©n sean atendidos. Pese a que no hay cifras exactas de “dreamers” yucatecos, se calcula que hay dos millones de j√≥venes nacidos en M√©xico en esa situaci√≥n.

Ramírez Marín recordó que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto para asignar abogados en la red consular para defender los derechos de los migrantes y le consta que en el Consulado de McAllen, Texas, el cual ha visitado en calidad de legislador, la disposición funciona muy bien, sin embargo indicó que recibe estas observaciones para gestionar la aplicación de mayores apoyos.

IMAGE 2018-03-26 14_45_37

La reuni√≥n fue fomentada por la Federaci√≥n de Yucat√°n en California, que preside Dennis Escalante Andueza, y el Partido Migrante Mexicano, cuyo secretario general es Rafael Catz√≠n Pech. Asistieron Armando V√°zquez Ramos, director del Proyecto Dreamers M√©xico-California, y Juan √Ālvarez, secretario de organizaci√≥n del Partido Migrante Mexicano.

Tambi√©n estuvieron presentes el empresario Jos√© Lor√≠a, fundador del Centro Cultural Eek Mayab, de la primera Red de Clubes Yucatecos y la Casa de la Cultura Maya; Hiram May, vicepresidente de la Federaci√≥n de Yucat√°n, y Sara Zapata Mijares, presidenta de la Fundaci√≥n Mundo Maya, quien cre√≥ la Casa Yucat√°n, que funcion√≥ ocho a√Īos y cerr√≥ por falta de apoyo.

Jos√© Lor√≠a, quien, por cierto, es ¬†uno de los jovencitos sobrevivientes de la carpinter√≠a donde cay√≥ el avi√≥n de Pedro Infante en el sur de M√©rida y con 50 a√Īos de residir en California, indic√≥ que hacen falta m√°s actividades en el Centro Eek Mayab y no s√≥lo de tipo art√≠stico y cultural sino tambi√©n talleres informativos, conferencias y la difusi√≥n de programas de apoyo a los migrantes.

Dennis Escalante afirm√≥ que, junto con el Centro Cultural, organizan eventos de relevancia como el Primer Festival Internacional de la Cultura Maya en Los √Āngeles, el Festival Maya-Zapoteco, que reuni√≥ a m√°s de cinco mil personas en la Placita Olvera, y participan en el desfile c√≠vico patri√≥tico del mes de septiembre, donde el se√Īor Lor√≠a luce su ¬†r√©plica de El Castillo de Chich√©n Itz√° de gran tama√Īo. Es un activo promotor de la cultura maya, recalc√≥.

Rafael Catzín dijo que uno de los problemas que tienen los paisanos es que no acuden a los consulados  y desconocen los programas de apoyo que existen, de manera que sería bueno ver la manera de acercar los servicios a los yucatecos.

Sara Zapata enfatizó que es necesario fomentar la unión de todos los clubes yucatecos dispersos en Estados Unidos, retomar el proyecto de la Casa del Migrante Yucateco y reforzar la atención a los paisanos en materia de educación, salud, cultura y emprendimiento empresarial, entre otros rubros.

Ramírez Marín los escuchó con atención sus propuestas e inquietudes con miras a reforzar este acercamiento con los migrantes.

Fuente: Boletín

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Protestan por presunta contaminaci√≥n de granja construida en Hom√ļn

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, i…