Inicio Yucatán Ramírez Marín tiende un puente con jóvenes exponentes del arte urbano

Ramírez Marín tiende un puente con jóvenes exponentes del arte urbano

0
0
Jornadas (10)_opt

Gran exhibición de skate, break dance y graffiti este sábado en Francisco de Montejo

Mérida, Yucatán a 14 de julio de 2017.- Este sábado 15 un grupo de jóvenes exponentes del arte urbano ofrecerán en Mérida una exhibición de break dance y graffiti y participarán en un concurso de skate, en el marco de las Jornadas #SeTratadeTi, que auspicia el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

Se trata de un evento artístico y de deporte extremo, que se llevará a cabo a partir de las cinco de la tarde en el parque de Los Naranjos, ubicado en la calle 45 entre 52 y 54 del fraccionamiento Francisco de Montejo. Es organizado con el apoyo de Xibalbá Productions y la Red de Jóvenes del legislador yucateco, la entrada es libre.

Con este evento, el diputado ofrece un espacio a los jóvenes de este movimiento para que puedan expresarse y darse a conocer.

‚ÄúA trav√©s del canto, la pintura y el deporte extremo, queremos demostrar que podemos convivir y adoptar causas sociales de la gente, as√≠ como mantener una relaci√≥n de apertura y respeto”, afirma Jos√© Gabriel Cim√© Herrera, de Chenk√ļ, pionero de este movimiento.

‚ÄúQueremos que nos conozcan, que no nos juzguen por lo que piensan que somos, porque no es as√≠. Hay una falsa imagen de las personas que se dedican al arte urbano‚ÄĚ, asegura el director de Xibalb√°.

‚ÄúY lo que buscamos no es s√≥lo un evento o una plataforma, sino un acercamiento con personas que apoyen a los j√≥venes, como el diputado, que ha demostrado su inter√©s en apoyar a la juventud y tiene propuestas en materia educativa, deportiva y de empleo‚ÄĚ, indica Cim√© Herrera, quien hace a√Īos fue parte del Consejo Popular Juvenil Bandas Unidas.

El dirigente afirm√≥ que le parece muy buena la propuesta de Ram√≠rez Mar√≠n de ‚Äúcero j√≥venes en las calles‚ÄĚ, de que todos tengan acceso a la universidad, pero, indic√≥ que es necesario empezar creando conciencia en los padres de familia para que permitan que estudien sus hijos, redefinir las carreras y reorientarlas hacia el empleo que demanda el mercado.

‚ÄúCreo que el diputado est√° tomando en cuenta todo eso en su propuesta, hay que planear bien este gran paso, que ojal√° se concrete en beneficio de nuestros j√≥venes‚ÄĚ, recalca Cim√©.

Otro exponente del arte urbano, N√©stor Card√≥z Puerto, de 17 a√Īos, relata su experiencia: ‚ÄúMi mam√° es directora de una escuela, un d√≠a le dije: mam√° ya le agarr√© la onda al rap y al freestyle. Su primera reacci√≥n fue: ¬ŅY qu√© es eso?, pareci√≥ no darle importancia al asunto. Estaba cerca el D√≠a del Ni√Īo y resulta que un d√≠a antes, el payasito del show le cancel√≥ y no sab√≠a qu√© hacer. Fue entonces cuando me pregunt√≥ si pod√≠a improvisar algo‚ÄĚ.

‚ÄúLe dije: le meto, y me puse a practicar. Al d√≠a siguiente, sal√≠ al escenario y me puse a improvisar con unos bits (fondo musical) que llev√©. Le ped√≠a a los ni√Īos y a los pap√°s que me dijeran una palabra o un frase que quisieran que cantara, as√≠ cant√© sobre la situaci√≥n de M√©xico, la ecolog√≠a, sobre los ni√Īos y sobre la escuela; los pap√°s estaban sorprendidos al escucharme y se pusieron a aplaudir, fue una experiencia muy padre‚ÄĚ, recuerda el estudiante de segundo de bachillerato de la Prepa No. 1 de la Uady.

‚ÄúFui otras veces a la escuela y los pap√°s me ped√≠an rimas sobre otros temas, eso fue motivante. Lleg√≥ el 10 de mayo y me puse de acuerdo con mi pap√° y con los maestros para darle una sorpresa a mi mam√°. Le ped√≠ a un amigo que tiene un estudio me ayudara y nos pasamos 10 horas creando la canci√≥n, se llama ‚ÄėMadre M√≠a, fue mi primera producci√≥n que, por cierto, nunca la sub√≠ a ninguna plataforma porque me daba pena‚ÄĚ, dice el joven.

‚ÄúLleg√≥ el gran d√≠a, me escond√≠ detr√°s del escenario y esper√© a que me presentaran. Cuando sal√≠ vi la cara de sorpresa de mi mam√°, recuerdo que s√≥lo pude decir tres palabras y me puse a llorar con ella de emoci√≥n, nunca le hab√≠an dado una sorpresa en su escuela‚ÄĚ, comenta N√©stor.

‚ÄúPero, me calm√© y pude cantar toda la canci√≥n que con tanto cari√Īo le compuse. Los padres de familia y los maestros estaban asombrados, varios de ellos me felicitaron y me dijeron que qu√© padre que un joven pueda usar el rap para expresar lo que siente por otra persona‚ÄĚ, afirma Card√≥z Puerto, vecino de los Vergeles.

‚ÄúNo tienes que ser maleante, pandillero o venir de la calle para cantar rap o freestyle, y no es m√ļsica sin sentido, hay que recurrir al ingenio para armar las rimas y hacerlo al vuelo, pues hay que improvisar. Que no nos juzguen sin conocernos‚ÄĚ, subraya el joven.

‚ÄúLa propuesta del diputado Ram√≠rez Mar√≠n de cero j√≥venes en las calles me parece excelente, ojal√° se den las condiciones para concretarlo, eso le cambiar√≠a la vida y la perspectiva a muchas familias‚ÄĚ, remata N√©stor Card√≥z, quien asistir√° al evento de este s√°bado en Francisco de Montejo.

La invitación para la Jornada #SeTratadeTi es abierta y habrá también servicios médicos, orientación psicológica y cortes de pelo. entre otros servicios, sin costo alguno para los asistentes.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Yucat√°n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Taller de la Canci√≥n Yucateca festejar√°¬†10 a√Īos, 100 muestras, 1000 propuestas¬†

El¬†programa colectivo del Taller de¬†la Canci√≥n Yucateca cumple una d√©cada de existencia, p…