Inicio Entretenimiento Reconocen a Jorge Esma Bazán por 50 años de dramaturgo y su destacada carrera como promotor cultural

Reconocen a Jorge Esma Bazán por 50 años de dramaturgo y su destacada carrera como promotor cultural

0
0
FCME 1_opt

Luis Donaldo Colosio: Mariposa sin alas… mariposa venado…¡Murió por sus ideales! ¡murió por la patria!.

FCME 1_optMérida, Yucatán a 17 de marzo de 2017.- Con la presentación del ensayo “El Teatro del Nuevo Sol” y la lectura dramatizada de la obra “Mariposa Monarca -que quede bien claro-”, la Universidad Autónoma de Yucatán a través de la FILEY, reconoció los 50 años de dramaturgo de Jorge Esma Bazán, mismo que fue otorgado por el rector de UADY, José de Jesús Williams y el Director de la Feria, Rodolfo Cobos Argüelles.

El evento, con un lleno total, se llevó a cabo en el salón Uxmal 7 del Centro de Convenciones Siglo XXI cuya presentación estuvo a cargo del escritor Joaquín Tamayo quien comentó “Bazán busca provocar impacto social. Es un teatro con gran calidad que lleva a la verdad”.

Esma Bazán expuso su teoría sobre el teatro contemporáneo: El Teatro del Nuevo Sol: “El dramaturgo se enfrenta a cómo vencer o cómo sumarse, tiene que sumar todas las expresiones digitales y toda la creación humana”, dijo, “el dramaturgo tiene que atreverse a darle un baño de agua helada y un par de bofetadas a los espectadores”.

Con esta teoría, Esma Bazán escribió la obra “Mariposa Monarca -que quede bien claro-”, de la cual se leyeron tres escenas que estuvieron a cargo de alumnos y maestros de la Escuela Superior de las Artes de Yucatán y miembros de la compañía teatral Caballo Azul bajo la dirección del reconocido director Paco Marín.

Al grito de ¡preparen! ¡apunten! ¡fuego! irrumpieron los aplausos por tan emotiva presentación basada en la tragedia de Luis Donaldo Colosio.

El ensayo que fue presentado ayer, es el primero de tres que compondrán esta teoría. El dramaturgo anunció que publicará los dos últimos este año. El siguiente que habla sobre el público después del actor y el último que expone al escenario como la patena de un microscopio “todo acontece en la patena de un microscopio, no hay nada que no pueda ocurrir en el escenario”.

Este año también se publicarán seis de sus obras con apoyo del teatro de la Universidad Autónoma de Yucatán como parte de la celebración del 50 aniversario de haber ganado el premio nacional Celestino Gorostiza.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Entretenimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Grupo Rivas festeja a los niños

Mérida, Yuc. 29 de abril de 2017.- Este sábado por la mañana, los empleados de Grupo Rivas…