Inicio Cultura Reconocimiento a quienes trabajan por preservar la cultura maya

Reconocimiento a quienes trabajan por preservar la cultura maya

0
0
image2 (1)

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, mujeres y hombres de Yucatán, que a lo largo de los años han luchado por mantener vigente la cultura maya, recibieron este día reconocimientos por su trabajo que ha transcendido a nivel nacional e internacional en la preservación de la lengua, escritura, usos y costumbres de este pueblo prehispánico.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, otorgó distinciones a estos exponentes de la cultura:

  • A los promotores culturales Refugio Vermont Salas y Domingo Dzul Poot
  • Al escritor y cronista, Raúl Guillermo Ruiz Dzib
  • A la artesana Rosita Marcelina Cano Mis
  • Al cantautor Hermenegildo Yah May
  • Al sacerdote maya José Vitaliano Hau Tec
  • A la partera tradicional María Jesús Caamal Ucán.

«El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se trata de mantener lo que somos y de dónde venimos porque eso nos permite convivir con el hoy, dándole orden a lo que hacemos. De esta manera, vamos a seguir disfrutando de la riqueza de nuestra cultura, también de nuestras fiestas tradicionales que son esa enorme expresión donde se mezcló las civilizaciones maya y española en nuestro estado», expresó Torres Peniche.

Asimismo, el titular de la Sedesol resaltó que la comunidad indígena de Yucatán forma parte de los más de 5,000 grupos étnicos de 70 países en los que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 23 de diciembre de 1994.

IMG_6866

Eric Villanueva Mukul, director General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del estado (Indemaya). indicó que el evento se hizo en Teabo porque se trata de una comunidad que tiene más de 500 años de existencia.

El funcionario recordó que Yucatán es uno de los estados con mayor presencia de población indígena, con 62%, de los cuales, el 32% habla maya al 100%.

Ante este panorama, el funcionario mencionó que se ha incrementado la impartición de cursos para que con el paso del tiempo sea mayor el número de habitantes que hable maya, al tiempo que anunció que a partir del 12 de agosto, se van a otorgar talleres a personas que serán instructores en las dependencias estatales para dar apoyo cuando se hagan solicitudes en dicha lengua.

En el marco de esta conmemoración, se informó que en Teabo se realizarán actividades este sábado con productores de la milpa y niños, a fin de transmitir los conocimientos sobre los cultivos y fortalecer la relación con el campo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Alistan campaña de donación de sangre en Yucatán

Con el lema “Todos llevamos un luchador en la sangre”, este sábado 29 de febrero, de 7:30 …