Inicio Salud Refuerza acciones de fumigación en contra del mosco Aedes Aegypti

Refuerza acciones de fumigación en contra del mosco Aedes Aegypti

0
0
IMAGEN_1

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) refuerza las acciones de fumigación y abatización en toda la geografía estatal, a fin de reducir la proliferación del mosco Aedes Aegypti transmisor de enfermedades como zika, dengue y chikungunya.

Lo anterior para evitar el contagio entre la población, sobre todo, entre la más vulnerable o con cuadros de riesgo.

El responsable del Programa de Vectores de la dependencia, Jorge Alfredo Palacio Vargas, informó que la fumigación es una de las acciones dentro de la estrategia integral enfocada al control de este insecto en sus diferentes etapas biológicas. 

El funcionario indicó que en esta tarea se emplea personal, maquinaria, vehículos y el líquido que se dispersa para combatir a este vector.

IMAGEN_2

Recientemente los trabajos fumigación abarcaron los panteones, debido a la celebración por los Fieles Difuntos, y el sur de la capital yucateca.

En lo que corresponde a la zona norte y periferia de Mérida, se llevaron a cabo labores en Dzityá, Real Montejo, Gran Santa Fe, Francisco de Montejo, La Castellana, Cámara de la Construcción, Temozón Norte, Cholul, Las Américas, Xcumpich, Pinzón I y Gonzalo Guerrero.

Asimismo, Loma Bonita, Sodzil Norte, Santa Gertrudis Copó, Montes de Amé, Cordemex, Montebello, San Remo, Benito Juárez Norte, Sol Campestre, Montecarlo, Monterreal, Plan de Ayala Norte, Villas La Hacienda, Montecristo, Maya, Florida Norte, México Norte, Florida Norte, Montealbán, Emiliano Zapata Norte y Gran San Pedro Cholul.

De igual forma, se aplicaron estas medidas en Pinos Norte, Los Pinos, El Arco, Jardines de M√©rida, Nuevo Yucat√°n, Santa Mar√≠a Chuburn√°, Leandro Valle, Pol√≠gono CTM, Brisas del Norte, Chich√≠ Suarez, Las √Āguilas, Vista Alegre, Los H√©roes, Pol√≠gono 108, San Nicol√°s, San Esteban, San Miguel, D√≠az Ordaz, Prado Norte, M√©xico Oriente, Nueva Alem√°n, San Juan Grande, Alem√°n, Petcanch√©, Las Brisas, Itzimn√°, Jes√ļs Carranza, L√≥pez Mateos, M√°ximo Ancona y Las Palmas.

La lista la completan Emiliano Zapata Oriente, Lindavista, San Luis Chuburn√°, Jardines Norte, Chenk√ļ, Amapolita, Residencial Pensiones VII, Pensiones Norte, Pensiones, San Dami√°n, Pedregales de Tanlum, San Damiancito, Colonia Yucat√°n, San Francisco Porvenir, 5 de Mayo, Nueva Hidalgo, Roma Paseo de las Fuentes, Garc√≠a Giner√©s, Alcal√° Mart√≠n y Ciudad Caucel.

En lo que corresponde a la Jurisdicci√≥n Sanitaria n√ļmero 2, con sede en Valladolid, se ha atendido las comunidades de Popol√°, Quintana Roo, Xuneb, Chemax, Xalau y Santa Mar√≠a Tizim√≠n; en el √°rea geogr√°fica de la Jurisdicci√≥n Sanitaria n√ļmero 3 con sede en Ticul, se trabaj√≥ en Teabo, Tekax, Calcehtok, Tekax, Pustunich, Ticul, Sacbec√°n y Catm√≠s.

Aunado a esta acci√≥n, Palacio Vargas a√Īadi√≥ que la SSY fortalece la colocaci√≥n de 9,000 ovitrampas instaladas en sitios estrat√©gicos de la ciudad de M√©rida, las cuales, en conjunto con las de control de larvas, as√≠ como la nebulizaci√≥n y el rociado casa por casa, se combate con firmeza a este vector que se encuentra en fase de conclusi√≥n, ante la llegada de los frentes fr√≠os.

El funcionario expuso que la vigilancia epidemiol√≥gica y la participaci√≥n de la ciudadan√≠a tambi√©n son determinantes para armar este esquema integral y garantizar su efectividad, es por ello que, con el apoyo del departamento de Vigilancia Epidemiol√≥gica de la dependencia, se toma en consideraci√≥n la presencia de casos probables compatibles con dengue, as√≠ como los confirmados, por medio del Laboratorio Estatal de Salud P√ļblica (LESP), con el prop√≥sito de disminuir su propagaci√≥n.

Igualmente, record√≥ recomendaciones como el uso del insecticida comercial para rociar el interior de las viviendas, usar repelentes, instalar miri√Īaques, usar manga larga, pantal√≥n y zapatos cerrados en √°reas donde predominen los moscos.

Palacio Vargas afirmó que, a todo ello, se suma el esfuerzo de entidades como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), las cuales conforman el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En ese sentido, cada organismo del sector salud registra los casos probables y sospechosos de dengue, zika y chikungunya, lo que permite conocer la frecuencia y tendencia de estas enfermedades y, con ese aporte, se realizan las labores sanitarias de control.

IMAGEN_3

Incidencia

Al cierre de la Semana Epidemiológica 44, con corte al 7 de noviembre, se reportan 213,822 casos de dengue y 108 defunciones asociadas al virus que han sido confirmadas.

Los estados con mayor incidencia de casos, son: Jalisco, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y San Luis Potosí.

En tanto que las muertes confirmadas han sido en:

  • Jalisco (24)
  • Veracruz (23)
  • Chiapas (20)
  • Morelos (10)
  • Quintana Roo (8)
  • Guerrero (7)
  • Tabasco (6)
  • Oaxaca (4)
  • Puebla (3)
  • Hidalgo (1)
  • Michoac√°n (1)
  • Nayarit (1)

En Yucatán, hasta el momento hay al menos 338 casos confirmados, de los cuales 176 son del tipo clásico  y 162 hemorrágicos.

El fin de semana trascendió sobre la muerte de una menor de edad en Yaxkukul, sin embargo la información no ha sido reportada en el boletín epidemiológico, cuya próxima actualización se emitirá el jueves 14 de noviembre.

En el caso del virus Zika y fiebre Chikungunya no se reportan contagios y mucho menos defunciones en Yucatán. Del primero se reportan 109 infectados en el país y mientras de 9 afectados por el segundo en todo el territorio nacional.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Encontrado penalmente responsable de tentativa de robo en Valladolid

Tras ser encontrado penalmente responsable del delito de robo con violencia en grado de te…