Inicio México Remueve INAI caso Colosio

Remueve INAI caso Colosio

0
0
colosio

La Procuraduría General de la República debe buscar y, en su caso, dar a conocer los informes sobre investigaciones del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, generados durante la gestión del procurador Diego Valadés Ríos.

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó este miércoles a la Procuraduría General de la República (PGR) a que abra los archivos de las indagatorias del asesinato del candidato a la presidencia por el PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio que realizó en su momento el procurador de la República Diego Valadés.

Un ciudadano pidió a la Procuraduría que le entregara los archivos de la investigación realizada por Valadés, hoy investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ante lo cual la institución de procuración de justicia remitió ligas electrónicas donde supuestamente se encontraban las investigaciones sobre el caso de manera pública.

No obstante, el ciudadano impugnó dicha respuesta al precisar que en las ligas no se encontraban dichos archivos.

Ante ello, la Procuraduría respondió que la información era inexistente y en sesión el Comité de Transparencia de la misma Procuraduría confirmó dicha inexistencia.

El comisionado que presentó el caso Carlos Alberto Bonnin Erales refirió que el acceso a los archivos constituye un derecho irrenunciable que tienen los ciudadanos.

“Así la transparencia en el caso que hoy nos ocupa impulsa el derecho a la verdad, como sociedad democrática contar con la información pública es indispensable para participar con conciencia de causa para realizar un escrutinio público de la narrativa oficial y para generar una memoria colectiva basada en hechos y razonamientos expresados bajo el valor de la verdad”, indicó.

Bonnin Erales agregó que la PGR informó al particular solicitante de dicha información que los cuatro tomos que integraban el informe de la investigación estaban disponibles en la página oficial del sujeto obligado y proporcionó las ligas electrónicas correspondiente para su consulta.

Luis Donaldo Colosio murió el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana tras recibir un balazo en la cabeza mientras se encontraba en un mitin como candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Covid terminaría en un mes si TODOS usaríamos cubrebocas

21/07/  2020.- Mucho se ha dicho sobre el Covid19, a diario se difunde en redes informació…