Inicio Historia Rendir√°n homenaje a la historiadora Raquel Padilla Ramos en Yucat√°n

Rendir√°n homenaje a la historiadora Raquel Padilla Ramos en Yucat√°n

0
0
2

El Palacio Cantón de Mérida se prepara este 22 de noviembre para el homenaje a la Dra. Raquel Padilla investigadora del Centro INAH Sonora y proyección al aire libre.

El primer evento se rendirá un sentido homenaje a la Dra. Raquel Padilla Ramos, profesora investigadora del Centro INAH Sonora desde 1992, en el estarán participando sus colegas y amigos:

  • Antrop. Martha Medina Un Centro INAH Yucat√°n
  • Mtro. Jorge Canto Alcocer Universidad de Oriente
  • Dra. Carmen Castillo Rocha Universidad Aut√≥noma de Yucat√°n
  • Dr. Iv√°n Franco C√°ceres Centro INAH Yucat√°n

La investigadora contaba con estudios de licenciatura en Antropología con especialidad en historia y maestría en Etnohistoria, ambas por la Universidad Autónoma de Yucatán. Doctora en Etnología por la Universidad de Hamburgo e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Destaca su numerosa participaci√≥n en ponencias y conferencias con temas diversos sobre los derechos territoriales y culturales de los pueblos ind√≠genas, as√≠ como en un amplio n√ļmero de publicaciones cient√≠ficos y de divulgaci√≥n.

En su haber, desarroll√≥ una importante labor como investigadora y escritora, en temas como el de la historia de las misiones del noroeste de M√©xico. Fue una gran impulsora del Foro de la Misiones del Noroeste de M√©xico, durante sus doce ediciones, el √ļltimo llevado a cabo en √ćmuris, Magdalena y Caborica, Sonora.

Los pueblos indígenas y su lucha histórica fueron plasmados en diversas publicaciones, entre las cuales destacan: Los partes fragmentados. Narrativas de la guerra y la deportación yaquis (INAH, 2018), Los Irredentos Parias. Los Yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán, 1911 (INAH, 2011) y las diversas ediciones ediciones del libro Misiones del noroeste de México.

Actualmente coordinaba el proyecto ‚ÄúPatrimonio ind√≠gena y misional del noroeste de M√©xico‚ÄĚ, y estaba implementando la creaci√≥n de una Red de Historiadores en Apoyo a las luchas ind√≠genas del noroeste de M√©xico.

Fue nombrada corresponsal nacional de la Academia de Historia Mexicana, en el presente a√Īo, para lo cual escribi√≥ un discurso sobre los yaquis prisioneros de leva. Su trayectoria acad√©mica trascendi√≥ hacia otros pa√≠ses a los que fue invitada para realizar estancias sab√°ticas, como es el caso de la Universidad Flinders, en Australia Meridional; la Universidad de Texas, en Austin; en 2014 y en 2018 hizo una estancia acad√©mica en la Universidad de Salamanca, Espa√Īa, becada por la Fundaci√≥n Carolina.

El INAH lamenta la pérdida de tan destacada investigadora, la cual deja un acervo de estudios de historia regional y particularmente de la lucha de la nación yaqui, que tendrá que tener una continuidad y realce, pues representa una gran contribución a la historia y la antropología de México.

Proyección al aire libre

Por otra parte,¬†el¬†p√ļblico podr√° disfrutar de SensaCitizens en la pantalla gigante que se montar√° en la terraza del Palacio Cant√≥n a las 18 horas, este proyecto forma parte de la iniciativa de ciencia ciudadana, impulsada por la organizaci√≥n Fab City Yucat√°n, dirigido por la Dra. Ileana Cer√≥n.

Desde julio comenzaron las jornadas de trabajo y los resultados se podrán conocer en una proyección al aire libre y exposición creativa de experiencias vividas durante el proyecto piloto de ciencia ciudadana.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Inicia proceso tras homicidio calificado en la Emiliano Zapata Sur

La Fiscal√≠a General del Estado (FGE) solicit√≥ audiencia para formular la imputaci√≥n y pedi…