Inicio Mérida Restauran muro oriente del templo de la Tercera Orden “El Jesús”

Restauran muro oriente del templo de la Tercera Orden “El Jesús”

0
0
1

El Instituto Nacional de Antropología e Historia conjuntamente con el H. Ayuntamiento de Mérida, en el marco del convenio marco de colaboración realizan trabajos de limpieza, consolidación y restauración  del  muro oriente del conjunto histórico denominado Templo de la Tercera Orden “El Jesús” y sus anexidades, mismo que es monumento histórico y propiedad federal.

Estos trabajos iniciaron en el mes de diciembre y continuaran durante los meses de enero y febrero del presente año, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano del H. Ayuntamiento de Mérida y la Subdirección de Patrimonio Cultural del Municipio y consisten en: retiro e vegetación parasita, limpieza del muro,  consolidación  de la mampostería expuesta  y colocación de aplanados de cal  en el muro oriente del citado conjunto histórico, como originalmente se encontraba.

2

La historia del monumento se remonta el 12 de octubre de 1604 cuando el Ayuntamiento de Mérida dirigió una carta al Provincial de la Compañía de Jesús, pidiéndole que mandara los religiosos que creyera necesarios para establecer un colegio, presentándose al año siguiente los Padres Pedro Díaz y Pedro Calderón, por desgracia no se concreto el proyecto sino hasta unos 14 años después, cuando gracias al Capitán Don Martín de Palomar, quien dejo en su testamento un legado de $20,000.oo, se inicio la construcción del colegio y después el convento de la Compañía, el primero se inauguró en 1618. En 1724 el Colegio de San Francisco Javier fue elevado a la categoría de Universidad.

El conjunto formado por el colegio y convento jesuita fue verdaderamente fabuloso, de gran calidad arquitectónica y artística y fue un centro cultural de primer nivel e importancia en el sureste de la Nueva España.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Mérida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Alistan campaña de donación de sangre en Yucatán

Con el lema “Todos llevamos un luchador en la sangre”, este sábado 29 de febrero, de 7:30 …