Inicio México Revisará clasificación de videojuegos y contenidos infantiles tras tiroteo en Torreón

Revisará clasificación de videojuegos y contenidos infantiles tras tiroteo en Torreón

0
0
Imagen de Daniel Mena en Pixabay

Tras el tiroteo que este viernes tuvo lugar en una escuela de Torre√≥n, Coahuila, en el que un ni√Īo de 11 a√Īos y una profesora perdieron la vida, la Secretaria de Gobernaci√≥n¬†(Segob)anunci√≥ que implementar√° una serie de¬†revisiones a los lineamientos de clasificaci√≥n¬†para contenidos audiovisuales de las radiofusoras, servicios de televisi√≥n, audios y videojuegos dirigidos a menores de edad.

A trav√©s del¬†Sistema Nacional de Protecci√≥n Integral de Ni√Īas, Ni√Īos y Adolescentes¬†(Sipinna), la secretar√≠a impulsar√° una serie de acciones contra la violencia de ni√Īos y j√≥venes para prevenir cualquier tragedia.

El objetivo de este plan será buscar que los menores tengan una visión integral de los hechos basada en los derechos humanos, por lo que también se evitará criminalizar a las víctimas.

‚ÄúEl Sipinna reitera la imperiosa necesidad de fortalecer corresponsablemente, en lo familiar, escolar, √°mbito comunitario y en los tres √≥rdenes de gobierno las acciones en contra de las violencias que aquejan a la ni√Īez y adolescencia en el pa√≠s‚ÄĚ,¬†se√Īala el¬†comunicado de prensa¬†de la Segob.

En dicho mensaje, también se marcó énfasis en que la violencia deberá ser vista con una mirada multidimensional.

‚ÄúLas violencias no solo se consuman en un tiroteo en una escuela como el ocurrido hoy, sino son violencias cotidianas como el castigo corporal, abuso sexual, los homicidios y feminicidios, y los suicidios que afectan la vida de ni√Īas, ni√Īos y adolescentes y que como pa√≠s hemos ido normalizando e invisibilizando‚ÄĚ, a√Īadieron

Entre las acciones que la Secretaria Ejecutiva del Sipinna realizará se enlista:

  1. ¬†Una colaboraci√≥n con la¬†Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica¬†para fortalecer integralmente el¬†Programa Nacional de Convivencia Escolar¬†de educaci√≥n b√°sica desde un enfoque de derechos humanos
  2. Desarrollar programas integrales de seguridad escolar en educación media superior
  3. La creación de los planes de acción estatales en contra de la violencia infantil y adolescente, y el necesario fortalecimiento de sus procuradurías estatales y municipales
  4. La revisión de lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos, y en la elaboración de los lineamientos de clasificación y comercialización de videojuegos
  5. El Sipinna revisar√° dos temas, el de¬†salud y acompa√Īamiento socioemocional, as√≠ como control en el acceso a armas de menores de edad

Para la atención directa de los hechos en Torreón, ya trabajan en coordinación las autoridades del gobierno de Coahuila con el fin de garantizar la atención a los infantes heridos.

‚ÄúEs urgente el fortalecimiento de las pol√≠ticas p√ļblicas de protecci√≥n integral para garantizar el derecho de la ni√Īez y adolescencia, con √©nfasis en el derecho a una vida libre de violencia‚ÄĚ

SEP revisa ¬ęmochila segura¬Ľ

Por su parte, Esteban Moctezuma, secretario de Educaci√≥n P√ļblica, detall√≥ que desde la SEP se busca la¬†atenci√≥n a este tipo de¬†tragedias, para su prevenci√≥n y para buscar las causas que originan este tipo de sucesos.

Se√Īal√≥ que este fin de semana se revis√≥ todo el tema de ‚ÄúMochila Segura‚ÄĚ y explic√≥ que se impidi√≥ a la SEP aplicar este programa a nivel nacional, pues se argument√≥ que iba en contra de los derechos de los menores. Pese a esto pidi√≥ que los padres revisen las mochilas de sus hijos en la escuela.

‚ÄúLo que estamos recomendando es solicitar que la revisi√≥n la hagan los padres en la escuela, tenemos una reuni√≥n con autoridades educativas para revisar esto y poder hacer un programa coordinada con la CNDH para tener total garant√≠a que respeta la dignidad de los ni√Īos‚ÄĚ, dijo.

Asegur√≥ que habr√° reuni√≥n con autoridades para revisar el programa y coordinarlo con¬†CNDH, para¬†establecer protocolos de acci√≥n en una situaci√≥n como esta, en cuanto a la protecci√≥n, pues ‚Äúpuede ser algo que salve vidas‚ÄĚ.

Explic√≥ que los docentes no est√°n educando a un grupo, pues ‚Äúson maestros frente a personas‚ÄĚ, por lo que deben desarrollar sus habilidades para dar¬†atenci√≥n personalizada¬†a cada alumno.

Moctezuma dijo que se pretende que todos los normalistas tenga conocimientos básicos de psicología.

Adelantó que la SEP hará un cambio profundo en los planes educativos, sobre todo en el de civismo y ética, con los nuevos libros de texto del próximo ciclo escolar.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En M√©xico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Celebran el Opening Night del Super Bowl LlV

Arranc√≥ en Miami la fiesta m√°s esperada por los amantes de la NFL con la presentaci√≥n de l…