Inicio Curiosidades Rusia 2018: un Mundial marcado por la incertidumbre

Rusia 2018: un Mundial marcado por la incertidumbre

0
0
copa-rusia-2018-640x360

Una vez conocidos la posici√≥n de las 32 selecciones en los 8 grupos que se disputar√°n la Copa Mundial de F√ļtbol,¬†la FIFA tendr√° la dif√≠cil misi√≥n de quitar la incertidumbre que rodea a esta fecha. Concretamente, el m√°ximo organismo del f√ļtbol internacional tendr√° 6 meses y medio para que su fiesta grande no deje ninguna duda tanto a aficionados, selecciones y empresas patrocinadoras

En la actualidad Rusia no transmite seguridad tanto a aficionados como marcas, su situaci√≥n pol√≠tica acompa√Īada de las amenazas vertidas por el Estado Isl√°mico de atentar en esos 30 d√≠as de celebraci√≥n del f√ļtbol mundial, est√° complicando a la FIFA poder obtener marcas que conf√≠en y patrocinen este evento.

Un informe emitido por el diario brit√°nico¬†Financial Times¬†dio a conocer, a medio a√Īo de que comience Rusia 2018, que la FIFA est√° lejos de su objetivo a cuanto patrocinadores se refiere. Su intenci√≥n era colocar al menos 34 patrocinios, hoy en d√≠a tan solo cuentan con unas 11 marcas en su cartera.

copa-rusia-2018

Foto: Tomada de cuenta oficial @FIFAWorldCup.

Vale la pena apuntar que organizar un evento de estas magnitudes no es fácil. Decio de María  declaró en una entrevista con Forbes México que es casi imposible que un país pueda organizar un mundial en solitario en esta época. 2,000 millones de dólares es la cifra la FIFA tiene que depositar para organizar este evento, eso sin contar los gastos del país anfitrión que implica infraestructuras, seguridad, etc.

En cuanto a patrocinios, el más caro son 150 millones de dólares, el informe del Financial Times refleja la preocupación de las marcas por invertir. Los escándalos de corrupción, que llevaron a la detención del ex presidente Joseph Blatter y los elevados costes financieros influyen.

 

No todo es negativo sobre esta cita, es de aplaudir la decisión del comité organizador ruso en conjunto con el organismo comandado por el suizo Gianni Infantino, de volver este el mundial de la tecnología.

La incorporación de la tecnología irá en los dos sentidos, hacia el juego y fuera de él.  Dentro del juego el balón tiene incorporado un chip NFC que permite a los aficionados interactuar con el partido y disfrutar de contenido exclusivo cada partido.

teslar 2018

Por primera vez se incorporará el Video Arbitraje (VAR) para ayudar a los colegiados a acertar en decisiones polémicas que puede marcas el devenir de una selección en el torneo.

Fuera del terreno de juego, la tecnología estará presente en el FAN ID. Este contará con un chip que indicará a qué partido y que localidad dentro del estadio tendrá el aficionado. Además, servirá para controlar quien entra a cada partido, a qué hora y demás datos para facilitar en caso de emergencia su localización.

Este también servirá como visa para entrar al país, así como para disfrutar de ciertas ventajas como transporte, etc.

Un mundial de 400 mdd

Pero más allá de competir por el máximo trofeo del balompié, estas escuadras lucharán por una jugosa bolsa económica, en la que el primer lugar recibirá 38 millones de dólares (mdd). El segundo sitio ganará 28 mdd, el tercero 24 mdd y el cuarto 22 mdd. Los que se queden en cuartos de final obtendrán 16 mdd, los que lleguen a octavos 12 mdd y los que no logren pasar de la fase de grupo recibirán 8 mdd.

Esta cifra supone un incremento de m√°s del 10% con respecto al pasado mundial de Brasil 2014.

Además de las cifras otorgadas por la FIFA como premio para acudir al Mundial, las escuadras de la Concacaf y los demás equipos participantes recibirán de la FIFA 1.5 mdd para gastos de alojamiento y transporte de todo el equipo y staff técnico.

A esto hay que agregar que si un pa√≠s logra clasificarse para un Mundial sus ingresos crecen, empezando por las compensaciones otorgadas por la FIFA, a lo que hay que a√Īadir el valor de la selecci√≥n, dado que como producto puede incrementarse hasta 10 veces su valor.

Volviendo a los patrocinios, una publicación de Lajugadafinanciera.com devela otros datos:

12 sponsors dicen adiós a la Copa del Mundo

Un¬†total de 12 patrocinadores presentes en Brasil 2014 no contin√ļan junto a la Copa del Mundo. Se trata de 6 socios globales:¬†Emirates, Sony, Castrol, Continental, Johnson & Johnson, Yingli Solar.¬†Y de los 6 patrocinadores nacionales brasile√Īos.

Se mantiene el volumen de ingresos

A pesar de la desvinculaci√≥n de esos 12 patrocinadores, la FIFA obtendr√° unos ingresos similares a los de 2014. Fruto de las firmas de nuevos contratos con¬†Qatar Airways, Gazprom y Wanda como FIFA Partners, Hisense y Vivo¬†como World Cup Sponsors. Adem√°s de¬†Alfa Bank¬†como √ļnico regional supporter.

La industria de los neum√°ticos, ausente

No participan de la Copa del Mundo empresas de¬†apuestas, alimentaci√≥n, telecomunicaciones o seguros. Y tampoco la industria de los¬†neum√°ticos,¬†tradicionalmente muy implicada en el patrocinio del f√ļtbol.

Al mismo tiempo, será el primer Mundial sin un patrocinador del sector de las telecomunicaciones desde 1998.

El Mundial bebe Coca-Cola

Coca-Cola¬†es la marca con mayor n√ļmero de patrocinios:¬†FIFA m√°s 14 selecciones. Por contra, su principal rival,¬†Pepsi, solo patrocina a dos selecciones (Egipto y Panam√°).

Mientras que¬†Visa¬†jugar√° su tercer Mundial, aunque podr√≠a ganarlo¬†Mastercard, patrocinador oficial de la selecci√≥n brasile√Īa.

Además, Nike vestirá a 10 selecciones. Aunque adidas será una vez más el balón oficial de la competición y estará representado por 12 selecciones.

Finalmente, tan solo dos patrocinadores de la UEFA Champions League estar√°n en Rusia 2018: Gazprom y Adidas.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

PGR da casa por c√°rcel a Elba Esther Gordillo

La¬†l√≠der vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci√≥n (SNTE) y fundado…