Inicio México SCJN avala mantener IVA a alimento para mascotas

SCJN avala mantener IVA a alimento para mascotas

0
0
alimento mascota

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon constitucional la reforma a la ley tributaria que a partir de 2014, eliminó la tasa cero del IVA a los alimentos procesados para animales, entre ellos mascotas domésticas.

Con esta decisión, los ministros resolvieron negar un amparo a la cadena Wal-Mart de México, quien alegó la inconstitucionalidad de la reforma de 2014 que eliminó la tasa cero del IVA para dichos productos.

La comida para mascotas no est√° excenta de IVA, pues no forma parte de la canasta b√°sica para el consumidor mexicano (Expreso Campeche)
Foto: Expreso Campeche

El a√Īo pasado, una propuesta de la ministra¬†Norma Pi√Īa¬†propon√≠a declarar inconstitucional el impuesto.

En esa ocasi√≥n, la ministra Pi√Īa propon√≠a conceder el amparo a la cadena Wal-Mart por existir trato inequitativo respecto de los alimentos para¬†animales de mayor tama√Īo, como caballos o los de trabajo de campo, que seg√ļn Wal-Mart habr√≠an mantenido la tasa cero.

Sin embargo, no obtuvo el respaldo de tres de sus compa√Īeros en la Sala de la SCJN, por lo que fue desechado y retornado a Guti√©rrez. Este jueves 8 de octubre, la mayor√≠a del colegiado aclar√≥ que es¬†falso¬†que la Ley del IVA contempla la tasa cero para equinos u otros animales de mayor tama√Īo.

“Por el contrario, el dise√Īo normativo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado prev√© un gravamen del 16 por ciento al consumo de bienes o servicios, quedando exceptuados los productos destinados a la alimentaci√≥n humana‚ÄĚ, especific√≥ el Ministro a medios.

De haber ganado el amparo, Wal-Mart de México no habría tenido derecho a la devolución del IVA que ha cobrado por la venta de estos productos desde 2014, pues el impuesto lo pagan los consumidores.

No obstante, la empresa habr√≠a podido aplicar la tasa cero, que le permite¬†acreditar IVA en su favor, al tiempo que habr√≠a podido¬†reducir el precio de venta¬†al p√ļblico de ese tipo de alimentos para mascotas.

Con información de El Economista

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En M√©xico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

8 a√Īos de c√°rcel para expolic√≠a que ultraj√≥ sexualmente a su hijastra

En el desarrollo de una audiencia intermedia en la que se solicit√≥ un procedimiento de jui…