Inicio Estados Se reaviva conflicto territorial entre Yucat√°n, Campeche y Quintana Roo

Se reaviva conflicto territorial entre Yucat√°n, Campeche y Quintana Roo

0
0
SCJN

El conflicto de territorio que mantienen los estados de la península de Yucatán se reavivo al darse a conocer que el gobierno del estado de Campeche ya instalo retenes de su Policía Estatal Preventiva para denegar cualquier acto de autoridad del gobierno quintanarroense en los municipios involucrados en la disputa.

El gobierno campechano ha mantenido constante comunicación con el de Yucatán a través de las consejerías jurídicas de ambos estados, para uniformar criterios en la defensa de los territorios de cada entidad que se vieron involucrados en una disputa territorial al haberse expedido el decreto 303 de la XV Legislatura quintanarroense que modifica el punto de unión territorial, reclamando Quintana Roo una franja de ocho municipios de Yucatán y dos de Campeche.

Limites seg√ļn cada estado

La audiencia que se realizará el próximo 27 de febrero será un punto clave en este conflicto, ya que se hará la presentación de pruebas y alegatos por parte de Campeche en la controversia constitucional 226/2019 promovida por el Estado de Yucatán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La controversia ya mencionada busca echar abajo ¬†el Decreto 303 de la XV Legislatura de Quintana Roo, mediante la cual, se se√Īalaron l√≠neas de los l√≠mites entre las tres entidades muy diferentes, a las establecidas en el Decreto que origin√≥ al Estado de Quintana Roo, del 8 de octubre de 1974.

Autor: J. Rivero

Fuente: NOTIMEX

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Estados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Ante la propagación del COVID-19, Tokio hace compras de pánico

Los habitantes de Tokio est√°n saturaron hoy los supermercados como nunca antes visto tras …