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Sector automotriz, la manzana de la discordia en el TLCAN

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Los primeros días de enero, previo a su toma de protesta como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó desde su cuenta de Twitter advertencias a General Motors y Toyota: o construyen sus autos en ese país o pagan más impuestos fronterizos.

General Motors is sending Mexican made model of Chevy Cruze to U.S. car dealers-tax free across border. Make in U.S.A.or pay big border tax!

Toyota Motor said will build a new plant in Baja, Mexico, to build Corolla cars for U.S. NO WAY! Build plant in U.S. or pay big border tax.

En contraparte, en esos mismos d√≠as Trump celebr√≥ la cancelaci√≥n del proyecto de Ford para construir una nueva planta en San Luis Potos√≠, M√©xico, y dos meses despu√©s se congratul√≥ de nuevo de un anuncio de la compa√Ī√≠a para invertir 1,200 millones de pesos en Michigan.

Big announcement by Ford today. Major investment to be made in three Michigan plants. Car companies coming back to U.S. JOBS! JOBS! JOBS!

¬ŅPor qu√© el inter√©s de Trump en esas empresas?

El declive en Estados Unidos del sector automotriz, el que alguna vez fue insignia de la industria de ese pa√≠s, afect√≥ principalmente a los estados que conforman el ‚Äúrust belt‚ÄĚ (cintur√≥n del √≥xido), llamado as√≠ por haberse dedicado principalmente a las manufacturas.

Estos estados, ubicados en el noreste y medio este del país, alrededor de los Grandes Lagos, otorgaron sus votos a Trump en la pasada elección presidencial, en gran parte por la promesa de una nueva industrialización.

El sector automotriz estadounidense representa hoy en día 3% del Producto Interno Bruto y es la principal área que genera empleos de manufactura, seguida de la producción de electricidad y energía.

Es por esa razón por la que el mandatario estadounidense ha presionado a las automotrices y por la que pondrá al sector en el centro de la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El gran objetivo de la administraci√≥n de Trump ser√° llevar a su pa√≠s a las empresas que en los √ļltimos a√Īos se han instalado en M√©xico, desde donde exportan sus productos a Estados Unidos libres de aranceles gracias al TLCAN, apunt√≥ en entrevista Jos√© Romero Tellaeche, director del Centro de Estudios Econ√≥micos del Colegio de M√©xico.

Auge en México

La industria automotriz ha avanzado con paso firme en M√©xico en los √ļltimos a√Īos.

En el primer cuatrimestre de este a√Īo, se produjeron un mill√≥n 221,877 autos en el pa√≠s, 13.6% m√°s que en 2016, de acuerdo con datos de la Asociaci√≥n Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De ese total, el 80.12% fue exportado, equivalente a 978,972 unidades, 14.6% m√°s que en el mismo periodo del a√Īo pasado.

La surcoreana Kia Motors es el más reciente arribo de una automotriz al país y con su nueva planta en Pesquería, Nuevo León, ha proyectado grandes planes de producción y exportación.

El principal país al que México exporta sus vehículos es Estados Unidos… y por mucho.

Durante los primeros cuatro meses de 2017, los autos vendidos a Estados Unidos representan el 76.4% del total de las exportaciones; como segundo destino se tuvo a Canadá, con el 9.0% y en tercer lugar está Alemania, con 3.1%, informó la AMIA.

Con esto, los autos exportados a Estados Unidos, bajo el marco del TLCAN, sumaron 748,033, lo que representa un aumento de 15.5% con respecto al primer cuatrimestre de 2016.

La cantidad es tal, que de hecho los autom√≥viles y otros tipos de veh√≠culos, como camiones, adem√°s de autopartes, son los productos que m√°s env√≠a M√©xico a Estados Unidos y constituyen poco m√°s de 25% de las exportaciones totales a ese pa√≠s, con un valor de 79.5 mil millones de d√≥lares en 2015, seg√ļn el Observatorio de la Complejidad Econ√≥mica.

De ese tama√Īo es la manzana que Donald Trump busca arrebatarle a M√©xico y de lograrlo, M√©xico estar√≠a en apuros.

Una renegociación limitada

Tanto el gobierno de Estados Unidos como el de M√©xico est√°n interesados en una revisi√≥n del TLCAN no muy amplia, limitada al segundo semestre de este a√Īo, a fin de que no se empalme con los tiempos electorales en ambos pa√≠ses, indic√≥ Romero Tellaeche, doctor en Econom√≠a.

En el vecino pa√≠s se tendr√°n las elecciones intermedias, para renovar parte de su Congreso, y en M√©xico se vivir√°n las campa√Īas para elegir al pr√≥ximo presidente.

Por ello, se√Īala Romero Tellaeche, se buscar√° una renegociaci√≥n m√≠nima, centrada en el sector automotriz.

‚ÄúSi abren la caja de Pandora y se renegocia todo, el peligro es que brinquen los de los c√≠tricos en Estados Unidos, el az√ļcar en Estados Unidos, todos los sectores que se sientan afectados van a brincar y ah√≠ se va a hacer verdaderamente un kilombo (problema), como dicen los argentinos; lo van a tratan de contener al m√°ximo en los sectores que se pueden renegociar. Van a tratar de abrir, pero con mucho cuidado‚ÄĚ, apunt√≥ el acad√©mico.

Iliana Rodr√≠guez Santiba√Īez, doctora en Derecho e investigadora del Tec de Monterrey Campus Ciudad de M√©xico, detall√≥ que en la negociaci√≥n se podr√≠an modificar las reglas que demandan cierto grado de componentes nacionales en los productos a exportar, a fin de librar los aranceles.

‚ÄúGran parte de las autopartes que se generan en M√©xico tienen un componente de integraci√≥n de mercados asi√°ticos, esta industria automotriz ha favorecido a otros bloques econ√≥micos por las reglas de origen o las reglas de integraci√≥n de los productos; este tipo de √°rea ser√° de las m√°s revisadas‚ÄĚ, previ√≥ la profesora.

El riesgo para México es que si la renegociación del TLCAN perjudica a las empresas, éstas migrarán eventualmente pues el país perdería su atractivo.

‚ÄúToda la estrategia (del gobierno mexicano) ha sido que empresas extranjeras vengan para exportar a Estados Unidos, extranjeras me refiero a americanas, europeas y japonesas, cuya raz√≥n de ser es exportar a Estados Unidos. No es posible pedirles diversificar mercados porque no van a exportar desde aqu√≠ a Jap√≥n, a Europa, tal vez exportan una m√≠nima parte a Sudam√©rica, pero es m√≠nima‚ÄĚ, subray√≥ Romero Tellaeche.

Otras √°reas en la mira

Los académicos no descartan que otros productos y servicios sean considerados en la renegociación del TLCAN, por ejemplo, los productos electrónicos, los cuales representan en su conjunto cerca del 20% de las exportaciones a Estados Unidos.

Mención especial merecen las pantallas planas, en cuya manufactura México es líder a nivel mundial.

Sin embargo, los sectores en los que habr√° que poner atenci√≥n son los que se han liberalizado recientemente, mencion√≥ la doctora Rodr√≠guez Santiba√Īez, como el energ√©tico.

‚ÄúAun cuando se est√° viviendo una crisis importante en el segmento de los energ√©ticos a nivel mundial tendr√° que ser un tema que entre, porque recordemos que cuando M√©xico celebra este tratado, en el segmento energ√©tico entra de manera muy pobre porque el art√≠culo 27 constitucional que pr√°cticamente le daba toda la regulaci√≥n del petr√≥leo al Estado, imped√≠a que pudiera estar en cualquier negociaci√≥n entre particulares‚ÄĚ, mencion√≥.

El sector de telecomunicaciones, agreg√≥ Rodr√≠guez Santiba√Īez, tambi√©n se ha estado modificando en el pa√≠s tras la reforma legal en la materia, la cual abri√≥ las puertas para que en los servicios de este rubro puedan participar m√°s competidores, incluso del exterior, bajo la regulaci√≥n de nuevos √≥rganos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Otra √°rea que podr√≠a entrar en un nuevo TLCAN es el del comercio electr√≥nico, el cual hace 23 a√Īos pr√°cticamente no exist√≠a.

Fuente: Forbes

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