Inicio Tecnolog√≠a Seg√ļn estudio preliminar del CICY, 17 especies de plantas en riesgo cr√≠tico

Seg√ļn estudio preliminar del CICY, 17 especies de plantas en riesgo cr√≠tico

0
0
Euphorbia floresii _opt

M√©rida, Yucat√°n, a 07 de abril de 2017.- Seg√ļn una evaluaci√≥n preliminar del estado de conservaci√≥n de la flora end√©mica de la pen√≠nsula de Yucat√°n, existen 17 especies en riesgo cr√≠tico de extinci√≥n, entre ellas, plantas de reciente registro, adem√°s de otras 40 en situaci√≥n de vulnerabilidad y peligro. Con lo que se podr√°n realizar estudios para dar atenci√≥n prioritaria a dichas plantas, dio a conocer el doctor Rodrigo Duno de Stefano, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigaci√≥n Cient√≠fica de Yucat√°n, A.C (CICY).

No obstante, reveló que de las 200 especies endémicas de la Península de Yucatán, 85 están no amenazadas gracias a las condiciones particulares de la región, pues la Península es una superficie plana, con un paisaje relativamente homogéneo, por lo que las plantas pueden propagarse más fácilmente. Respecto a las plantas en peligrocrítico, detalló que todas son especies muy raras dada su limitada distribución y que se encuentran en sitios específicos, ubicados, por ejemplo, en Hunucmá y Progreso, además, mencionó algunas especies en esta lista: Zephyranthes orellanae, Euphorbia floresii y Cuscuta palustris.

El investigador del CICY resalt√≥ que esta lista de especies a√ļn no est√° integrada en la NOM-059, pues a√ļn es un estudio preliminar que requiere ser avalado a trav√©s de la MER ‚ÄĒmecanismo de evaluaci√≥n de riesgo de la Semarnat‚ÄĒ, pues s√≥lo las instituciones e instancias gubernamentales realizan evaluaciones del estado de conservaci√≥n de flora y fauna en M√©xico. ‚ÄúLos investigadores que hacemos Sistem√°tica, en la √ļltima d√©cada estamos obligados a realizar una evaluaci√≥n del estado de conservaci√≥n cuando se descubre una especie nueva, utilizando los criterios de la Uni√≥n Internacional para la Conservaci√≥n de la Naturaleza (UICN), que es una instancia internacional que desde hace a√Īos trabaja en la conservaci√≥n en todos los niveles, principalmente, la especie‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

El doctor Duno coment√≥ que no existe ning√ļn registro de extinci√≥n en cuanto a la flora de la pen√≠nsula de Yucat√°n, y expuso que esta evaluaci√≥n preliminar del estado de conservaci√≥n de la flora end√©mica de la pen√≠nsula de Yucat√°n surgi√≥ en el CICY a partir de la tesis de maestr√≠a del Mtro. Jos√© Eduardo P√©rez Sarabia, donde se us√≥ el criterio B de distribuci√≥n, uno de los cinco criterios de la UICN.

Explicó que se tuvo que calcular en que área de la península de Yucatán crecen estas plantas, cuántas localidades o colecciones existen de ellas, identificando dos variables: área de extensión y área de ocurrencia. Con estas mediciones, se determina si una especie está amenazada o no amenazada, y si está amenazada, puede estar en tres escalas: vulnerable, peligro y peligro crítico.

Consideró que este tipo de estudios sirven para realizar propuestas para rescatar a las especies en riesgo, por ejemplo, mencionó que en la UNAM se trabaja en la propagación de plantas endémicas para su cultivo y cuidado doméstico, y reveló que el CICYtiene el interés de realizar tareas similares para contribuir al rescate de la flora yucateca.

Con este y otros proyectos de investigación, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C y enespacial el Herbario CICY contribuye con su labor en beneficio de la sociedad y el cuidado del medioambiente.

(RDdS-JCDO / Comunicación Institucional CICY)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Tecnolog√≠a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Apoyo en salud mental, para pobladores de Tex√°n Palomeque

M√©rida, Yucat√°n, 26 de mayo de 2017.- En seguimiento a la campa√Īa ‚ÄúVive feliz, vive sanaME…