Inicio Luctuoso Sepultan a víctimas de desplome de cornisa en Progreso

Sepultan a víctimas de desplome de cornisa en Progreso

0
0
Derrumbe-Progreso

Este martes, tras dos d√≠as de intenso ¬ęvia crucis¬Ľ, fueron sepultados los cuerpos de¬†Diego Armando Boj√≥rquez Coll√≠ (31 a√Īos),¬†Kimberly Salazar Ju√°rez (30 a√Īos) y de la menor¬†Scarlet L√≥pez (7 a√Īos), quienes fueron las v√≠ctimas fatales del derrumbe ocurrido en el bar Mocambo, de Progreso.

En tanto que Gloria Elizabeth Acopa Sulub, de 24 a√Īos, sigue internada con pron√≥stico reservado en un hospital de M√©rida. As√≠ mismo un beb√© de 2 a√Īos (hijo de la dama grave) y otras 3 personas se recuperan de las fuertes lesiones sufridas en el hecho que enlut√≥ a la entidad este domingo.

Los otros heridos son:

  • Cindy Braga Cort√©s, de 26 a√Īos.
  • Julieta Sulub,¬†tambi√©n de 26 a√Īos.
  • C√©sar Xofi Romero, de 25 a√Īos.
  • Adael Mauri √Ālvarez Acopa, menor de 2 a√Īos.

Responsables

En paralelo a esta tragedia se realizan las investigaciones del hecho. En ese sentido conocimos que el encargado del expendido de comidas y licores fue liberado por la Fiscalía General del Estado, al determinar que no tuvo responsabilidad de su parte en el derrumbe.

Al ser consultado por reporteros durante un evento con el gobernador, el Fiscal Wilberth Cetina Arjona se√Īal√≥ que el Ministerio P√ļblico contin√ļa con la integraci√≥n de la carpeta de investigaci√≥n, y como parte de las diligencias ser√° citado el propietario para que declare sobre los hechos.

‚ÄúEs importante saber qui√©n es, escuchar qu√© tiene que decir sobre estos lamentables hechos‚ÄĚ, enfatiz√≥ al indicar que hasta este martes la FGE no ten√≠a el reporte del fallecimiento de alguno de los lesionados.

Finalmente inform√≥ que el Ministerio P√ļblico determinar√° el tipo de delito y si se ejerce acci√≥n persecutoria contra alguien por estos hechos.

Viacrucis

Con tan solo 21 a√Īos de edad, la viuda del hombre fallecido, narr√≥ el periplo que tuvo que enfrentar para hallar a su esposo, identificarlo y reclamar el cad√°ver para sepultarlo. Adem√°s asegur√≥ que ya¬†¬†interpuso la denuncia por el deceso de su pareja por el delito de homicidio culposo, ante la¬†Fiscal√≠a del Estado.

Mireya Segura Puc, veló a su marido en la funeraria municipal gratuita Amparo, ubicada en la calle 31-A entre 110 y 112 de la colonia Vicente Guerrero.

La muchacha,¬†hizo pareja durante 5 a√Īos con Diego Armando Boj√≥rquez Coll√≠, inform√≥ que el traslado del cuerpo -de M√©rida al Puerto- lo pag√≥ con $5,000 pesos que le dio el alcalde Juli√°n Zacar√≠as Curi, y que es la √ļnica ayuda que hasta ahora ha recibido por parte de las autoridades.

Con¬†indignaci√≥n neg√≥ que Carlos Baeza Manzanero, due√Īo de ¬ęMocambo¬Ľ, no se ha acercado a hablar con ella ni sus familiares, a pesar de haber dicho que estaba apoyando a los heridos y fallecidos de esta tragedia.

‚ÄúNo voy a lucrar con la muerte de mi esposo, pero s√≠ considero que debo recibir una indemnizaci√≥n justa por su tr√°gico fallecimiento‚ÄĚ, expres√≥ al reconocer que el panadero estuvo ese domingo en el lugar equivocado.

Dijo que la √ļltima vez que lo vio fue a las 2 de la tarde, cuando sali√≥ de su casa. Por la noche se enter√≥ del desplome pero jam√°s imagin√≥ que √©l era una de las v√≠ctimas.

De eso se enteró luego por las redes sociales al ver una imagen del hoy occiso. Acudió a la clínica del IMSS en este puerto donde le negaron haber atendido a una víctima con su nombre. A las 11:30 de la noche llegó a la Fiscalía pero no le dieron informes. Y ante la incertidumbre viajó del puerto a Mérida. En el hospital Benito Juárez del IMSS tampoco figuraba entre los lesionados.

Hasta los primeros minutos del lunes fue que lo encontró, su cuerpo estaba en el Servicio Médico Forense (Semefo). Tras ver su credencial de elector fue que identificó el cuerpo.

El periplo no terminó ahí, tuvo que volver a la sede de la FGE del puerto a tramitar la orden para reclamar el cuerpo, la cual obtuvo a las 9 a.m. del lunes. Con ella viajó de nuevo al Semefo (en el Periférico de Mérida), donde tras los trámites el traslado quedó a cargo de la funeraria Nieves.

Le dijeron que el viaje se har√≠a a las 3:30 de la tarde pero no ocurri√≥. La desesperaci√≥n lleg√≥ a su tope y¬†a las 8:30 de la noche del lunes fue al Palacio Municipal de Progreso y habl√≥ con el alcalde Juli√°n Zacar√≠as Kuri, quien le dio el dinero para pagar la funeraria. Seg√ļn su versi√≥n, el edil Armando Reyes Maldonado se comunic√≥ con la funeraria Nieves para que agilizara el traslado del cad√°ver.

El cuerpo lleg√≥¬†a la 1:30 de la madrugada del martes¬†donde comenz√≥ el velorio, finalmente el cuerpo del joven panadero fue sepultado a las 10 de la ma√Īana de ese mismo d√≠a en el cementario local. La funeraria no cobr√≥ por el ata√ļd, sala de velaciones y el sepelio.

Mireya Segura no tuvo hijos con Diego Armando, vivían en un predio de la calle 35 entre 122 y 124 de la colonia Nueva Yucalpetén. Contó que hace 3 semanas murió su suegra.

52810351_2304598599565003_2508181379544514560_n

La pérdida de Pedro

Scarlet Odisea López López y Kimberly Paulina Estefanía Salazar Juárez, también fueron sepultadas también este martes en las primeras horas de la tarde. Eran hija y prometida (respectivamente) de Pedro López Cabrera.

Sus cuerpos fueron velados en una funeraria de la avenida Itzaes, desde el lunes por la tarde. Tan solo dos días antes estaban con familiares y amigos disfrutando en las playas del puerto.

Captura

 

‚ÄúAmigos m√≠os les pido una cadena de oracion por mi amiga (Gloria) Elizabeth (Acopa Sulub, de 24 a√Īos) y por su hijito Adael (Mauri √Ālvarez Acopa, de 2 a√Īos). Que el Se√Īor la ayude a salir de esta y regresar a casa con su hijito y su familia!!‚ÄĚ, escribi√≥¬†Cindy Braga Cort√©s¬†en su perfil de facebook.

Denuncian a estafadores

Una de las allegadas a las víctimas dijo que es falso que exista una colecta para ayudar a los familiares de los difuntos y lesionados. Denunció que en redes sociales hay gente que quiere lucrase de ello.

Además reiteró que no hay recibido apoyo del propietario del bar cuya marquesina se desplomó

‚ÄúNi uno solo de las 11 personas, entre adultos y ni√Īos, afectados est√° recibiendo ayuda de la persona responsable del lugar que se derrumb√≥¬Ľ, dijo que el due√Īo del restaurante no ha dado la cara y las situaciones legales ya tienen un seguimiento.

Con información de Sipse y Diario de Yucatán

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por Notirivas
Cargue M√°s En Luctuoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

México suma 252 mil 165 casos confirmados de Covid-19

04/07/2020.-La Secretar√≠a de Salud actualiz√≥ las cifras que ha dejado la pandemia de COVID…