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Sin rastros del submarino argentino

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Hace 7 días las autoridades de la Armada Argentina perdieron comunicación con un submarino que se desplazaba desde Ushuaia a Mar del Plata, con 44 tripulantes a bordo.

«No hay rastro del submarino. Estamos en la parte crítica, el séptimo día». Las palabras del capitán, Enrique Balbi, apuntaban directo a lo que ahora sería el verdadero problema: «El oxígeno». Siempre y cuando, añadía, «suponiendo que hace siete días que (el submarino) no tiene capacidad para subir y renovar aire». Dicho esto, abrió una puerta a la esperanza: «No descartamos que esté en superficie».

«Si están a unos 400 metros de profundidad, los equipos de Estados Unidos los van a encontrar. Tienen la mejor tecnología y no van a renunciar. El problema es que el buque se encuentre más allá de 800 metros. En ese caso, será muy difícil hallarlos», confía una fuente de la Armada.

Equipos de rescate de varios países del mundo se han unido a la búsqueda, mas de 30 barcos y aviones monitorean las aguas del Atlántico Sur. Recientemente se conoció que Rusia también se unirá a las labores.

Mientras tanto, en el sur del continente no se habla de nada más que no sea del ARA San Juan y su tripulación. En la televisión y más específicamente en las redes sociales, el mundo los conoce como #Los44, de hecho muchos mensajes recuerdan los momentos de tensión que se vivieron en la búsqueda de #Los33 mineros atrapados en la Mina San José, durante el año 2010 en  Chile.

La historia de Eliana María Krawczyk, primera mujer en Sudamérica en convertirse en oficial en un submarino era conocida. No así la del resto de los 43 y, la más importante, la del capitán de fragata, Pedro Martín Fernández, el hombre que debe liderar en estos momentos críticos a la tripulación.

Roger Cotrina Alvarado, sobreviente del Pacocha, el submarino peruano que impactó contra un buque japonés en 1988 frente a las costas de Lima, observa que «es vital la figura del líder ahí dentro. Lo más importante, es que nunca le mienta a la tripulación. Tiene que dejar en claro las posibilidades, los riesgos y los pasos a seguir».

Ese hombre tiene que ser el comandante del submarino desaparecido el miércoles de la semana pasada y, a juicio de Cotrina, lo «primordial» sería «que se intente minimizar el gasto de oxígeno dentro del submarino. Uno de los métodos es restringir al máximo las guardias, enviar a todo el mundo a dormir y a descansar y que quede una sola persona encargada de patrullar el buque y revisar posibles filtraciones de agua», aseguró.

 

Fuente: ABC.es, Infobae

 

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