Inicio Ambiente Sismo en Honduras encendió alertas en el sureste de México

Sismo en Honduras encendió alertas en el sureste de México

0
0
sisimo honduras

La tranquila y fresca noche de quienes habitan el sureste mexicano se vio interrumpida por los efectos de un fuerte temblor de 7,6 que se originó 44 km al este del archipiélago de las Islas del Cisne, que pertenecen a Honduras, a unos 450 kilómetros de Mahahual, Quintana Roo.

Faltaba poco para las 9 de la noche cuando en Quintana Roo y Yucatán se sintió el movimiento. De inmediato, y pese a no confirmarse la formación de un tsunami, se emitió la alerta para varios países del caribe, la Península de Yucatán incluida. Mas tarde la lista de naciones en posibilidades de riesgo disminuyó, y ya al filo de la media noche se había descartado por completo.

Autoridades de Protección Civil, Marina y Ambiente se abocaron de inmediato al hecho, incluso se produjo una sesión extraordinaria del Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán, encabezada por la recién estrenada secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez. Al término del encuentro, y con base en el reporte del Centro de Alerta de la Secretaría de Marina (CA-Semar), se descartó la presencia de oleaje y corrientes fuertes para la costa de Yucatán, sin embargo se anunció que -como dicta el protocolo- se mantendría la vigilancia permanente en la zona de riesgo.

sesion temblor

El movimiento telúrico que generó algunas vibraciones en la península de Yucatán, fue sentido por algunos habitantes del norte de Mérida, principalmente en edificios altos, de hecho la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado indicó que en su centro de operaciones se atendieron al menos 3 llamadas, sin embargo no se requirió intervención.

En Quintana Roo, el temblor sorprendió a habitantes de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Puerto Morelos, Chetumal, Mahahual y Puerto Morelos. Incluso, testigos afirman que se sintieron dos réplicas en Chetumal, Mahahual,  y más comunidades del sur y norte de Quintana Roo. Autoridades locales activaron los protocolos necesarios, pese a ello las calles se mantuvieron tranquilas.

chetumal

Esta es la segunda ocasión en  meses que un evento de este tipo se presenta en la Península de Yucatán, considerada sin actividad telúrica. Previo al evento de ayer, el 7 de septiembre pasadoun sismo de magnitud 8.2 con epicentro en las cercanías de Pijijiapan, en el estado de Chiapas, sacó de la cama -y hasta de la casa- a algunos yucatecos, principalmente en el norte de Mérida.

hyat sismo

 

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Continúa el proceso para el Servicio Militar en Mérida

El secretario de la Junta Municipal de Reclutamiento del Ayuntamiento de Mérida, Tito Sánc…